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Comercio online y móviles amenazan a tiendas físicas

Estudio demuestra el incremento de la compras online y vislumbra que las empresas que no se posicionan en el mercado digital, no podrán competir.

Cristián Jara

Martes 15 de enero de 2013

Una mayoría abrumadora de compradores realizaron su última compra en una tienda física y no por Internet.

Sin embargo, cada vez menos personas están comprometidos a hacerlo la próxima vez que compren algo, según indica un estudio.

Más del 80% de los compradores en el estudio de International Business Machines (IBM) compraron por última vez en una tienda física, pero sólo la mitad dijo que acudiría a un establecimiento de ladrillo y cemento la próxima vez.

El estudio mostró tanto la importancia como el alcance global de la "sala de exposición" en la que los compradores examinan los productos en las tiendas y después hacen sus compras por Internet.

El estudio es el último que subraya la importancia de las compras online y móviles.

Un 35% de los compradores entrevistados en todo el mundo en noviembre dijo que no estaban seguros de si comprarían en una tienda u online su próxima compra, según IBM.

Los minoristas que no atraigan al pequeño pero creciente número de personas que sólo van a mirar para luego comprar online corren el riesgo de perderles frente a competidores como Amazon.com u otros que a menudo ofrecen precios más bajos.

Casi la mitad de todas las compras online fueron consecuencia de personas que previamente habían inspeccionado el material en una tienda física, algo que es popular entre los jóvenes -sobre todo varones- que tienden a tener más dinero que la media

De las ocho categorías en el estudio de IBM de 26.000 compradores, las dos compras online más populares fueron la electrónica de consumo y los elementos de lujo, como joyería y ropa de diseño.