Resucitan al computador digital más antiguo

Resucitan al computador digital más antiguo

"La Bruja" fue desmantelada tras ser reemplazada por equipos más modernos en 1957 y desmantelada en 1997. Pesaba 2,5 toneladas.

Nadia Iturriaga
20.11.2012

Después de una reparación de tres años, volvió a funcionar en Reino Unido la computadora digital más antigua del mundo llamada "La Bruja" (The Witch) para ser mostrada como pieza de museo al público.

Creadores de la máquina y varios estudiantes que iniciaron sus programaciones en ella, la encendieron en el marco de una ceremonia en el Museo Nacional del Ordenador en Buckinghamshire, ubicada al centro de la capital.

La pieza histórica se construyó a partir de 1949 constituyéndose en el pilar del programa británico de Investigación de Energía Atómica puesto que gracias a ella se prescindió de las calculadores en los procesos científicos que requerían hacer operaciones matemáticas.

"La Bruja" fue reemplazada en 1957 por equipos más modernos de modo que la trasladaron a la actual Universidad de Wolverhampton. Más tarde pasó al Museo de Ciencia e Industria de Birmingham, sin embargo, tras el cierre de este, la máquina fue desmantelada y llevada a un almacén municipal en 1997.

Tenía un peso de 2,5 toneladas, constaba de 18 botones de encendido y una memoria de 7,2 Kb. Además necesitaba una cinta perforada para introducirle datos.   


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5