Click acá para ir directamente al contenido

Comunas se suman a la difusión científica del Congreso del Futuro

Congreso Futuro en tu Comuna en Línea es la nueva propuesta audiovisual de divulgación científica que busca acercar la ciencia a públicos transversales.

24horas tvn

© Aton

Jueves 25 de junio de 2020

Con el compromiso de llevar la ciencia y el conocimiento a todos los rincones de nuestro país, Congreso Futuro en Alianza con la Asociación Chilena de Municipalidades ponen a disposición del público Congreso Futuro en tu comuna En Línea , un programa audiovisual de una hora de duración que recoge las charlas y temáticas actuales planteadas por las mentes brillantes de Chile y el mundo presentes en Congreso Futuro desde año 2011 hasta la fecha.

Esta iniciativa de divulgación científica pensada para todo tipo de público, será transmitida en las diversas plataformas de las municipalidades de La Granja, La Reina, Peñalolén, Independencia, Macul, Puente Alto, Lo Prado y en regiones Concepción y Punta Arenas -a las que se irán sumando otras a lo largo de Chile- y contiene temáticas vinculadas a la Educación del Futuro, Gerociencia, Inteligencia Artificial, Medicina de Precisión, Robótica y Astronomía, entre otros, además de entrevistas a destacados científicos nacionales e internacionales.

El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM, Jaime Belmar, indicó que “Congreso Futuro es una gran iniciativa que hay que apoyar. Para los municipios es importante esta alianza con la ACHM pues nos permite llegar a todos los territorios y abrir un espacio en la ciencia que en Chile no existía“.

Belmar indicó que “Congreso Futuro en tu Comuna en Línea es una idea que hemos respaldado porque permite a nuestros vecinos ilustrarse de manera simple, entretenida y permanente”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, invitó a la ciudadanía a ser parte de esta aventura trascendente. “Queremos que todos se sumen y que los colegios puedan acceder a este tipo de charlas para que sean parte de este proyecto educativo, ello con el fin de que puedan entender cuales son los desafíos del futuro”.

Además de las charlas, entre las que destacan personalidades como el psiquiatra Claudio Naranjo; Toru Iwatani, creador de Pac-man; el Premio Nobel de Física 2014, Hiroshi Amano, creador de la Luz LED, Fritjof Capra, filósofo y físico teórico y la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, el programa cuenta con un espacio de conversación con expositores que han visitado Congreso Futuro. En él se encuentran entrevistas realizadas a Brigitte Baptiste, Felipe Sierra, Pablo Meyer, entre otros, quienes vía Zoom se han conectado con Congreso Futuro para contarnos cómo desde sus diversas disciplinas se vive el futuro en plena pandemia.

Este programa audiovisual, realizado por Congreso Futuro y TV Senado, y presentado por la encargada de comunicaciones de Congreso Futuro, la periodista Jéssica Soto Huerta, cuenta con contenidos actuales de ciencia y futuro, focalizado en audiencias transversales.

CONGRESO FUTURO EN TU COMUNA


La presencia de Congreso en Futuro en las comunas es una realidad que, desde 2018, se instala durante todo el año a través del programa Congreso Futuro en tu Comuna que se realiza en alianza con la Municipalidades y las Universidades locales. Hasta la fecha ya hemos estado en más de 40 comunas a nivel nacional)

El Congreso Futuro en Comunas consiste en una programación de cuatro actividades que se desarrollan en el espacio de una semana en cada comuna. El programa que se ofrece al municipio consiste en Cátedras del Futuro, Talleres de Robótica para liceos, Ciclo de Cine del Futuro y una Jornada de Observación Astronómica con Charla Introductoria al Universo.

El público prioritario de Congreso Futuro en Comunas son los estudiantes de liceos municipales, ello permite grandes convocatorias de alumnos y profesores interesados en las temáticas. Los Ciclos de Cine del Futuro y la Observación Astronómicas son actividades para público general y de carácter masivo más abiertas a la comunidad en general coordinadas con las áreas culturales de la municipalidad.

Las redes generadas por Congreso Futuro, por la gestión desarrollada para todas sus iniciativas, con el mundo académico - científico de las universidades del país han permitido contar con panelistas de alto nivel para cada actividad de Congreso Futuro en tu Comuna. Es importante señalar que esta iniciativa ha tenido muy buena recepción en el mundo municipal y un gran impacto en los estudiantes de las comunas, además para los panelistas ha sido una buena experiencia y valoran el acercamiento que pueden hacer con la comunidad.