Click acá para ir directamente al contenido

WhatsApp infringe Ley de Privacidad

La aplicación violaba leyes de privacidad en Canadá y Holanda porque los usuarios tiene que dar acceso a todos los números telefónicos en su agenda, sean usuarios de la plataforma o no.

Cristián Jara

Lunes 28 de enero de 2013

WhatsApp, una de las aplicaciones más populares del mundo, está en la mira de las autoridades.

Autoridades de protección de datos de Canadá y Holanda establecieron que el servicio viola leyes internacionales de privacidad porque obliga a los usuarios a permitir el acceso a sus contactos telefónicos,

La Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá (OPC por su sigla en inglés) y la Autoridad de Protección de Datos de Holanda, señalaron en un reporte conjunto, que la aplicación violaba leyes de privacidad porque los usuarios tiene que dar acceso a todos los números telefónicos en su agenda, sean usuarios o no de WhatsApp.

"Esta falta de elección contraviene las leyes (canadienses y holandesas) de privacidad. Tanto usuarios como no usuarios deberían tener control sobre sus datos personales y los usuarios deberían poder decidir con libertad qué datos de contacto quieren compartir con WhatsApp", señaló Jacob Kohnstamm, presidente de la autoridad holandesa.

Las autoridades hallaron que WhatsApp retiene los números de móvil de los no usuarios, contraviniendo las leyes de privacidad.

WhatsApp se comprometió a hacer cambios para proteger la privacidad de los usuarios, permitiendo por ejemplo añadir manualmente a los contactos, según las autoridades. En septiembre de 2012 introdujo la encriptación para su servicio de mensajería móvil, en parte por las preocupaciones planteadas en esta investigación.