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Conoce cuáles son los iPhones afectados por la obsolescencia programada

La práctica para reducir la duración de los smarthones sería penalizada por el 23° Juzgado de Santiago.

24Horas.cl Tvn

Martes 29 de enero de 2019

Cada año son miles las personas que deciden comprar un iPhone, ya sea por sus elegantes diseños o sus mejoras en gráfica. Pero estos no siempre tiene una larga durabilidad.

Esto fue lo que percató la Organización de Consumidores y Usuarios en Chile (Odecu), quienes interpusieron una demanda en contra de la compañía Apple por reducir la duración de sus celulares. Ante esto el 23° Juzgado de Santiago aceptó la demanda y sancionará a la empresa por realizar este tipo de prácticas.

Algo similar sucedió en Europa y Norteamerica, cuando organizaciones de consumidores denunciaron la práctica utilizada por Apple.

La acción legal está dirigida contra Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, donde se busca prevenir a quienes compraron un iPhone entre 2014 y 2017.

En tanto los smarthphone afectados por esta práctica son: iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus y SE.

 

En la demanda se le solicitó a Apple que compense por el monto de $126 mil pesos a cada persona que tenga un iPhone en Chile y que haya sido afectada por la corta duración de sus aparatos móviles. Además de la reparación o compra de sus equipos.

Sebastián Reyes, abogado que sigue la acción judicial indica que "si no se puede reparar o la reparación es costosa, le pedimos al tribunal que se ordene una indemnización a los consumidores  que consiste en la recompra de los aparatos al valor de mercado que éstos tengan ahora".

 

Por parte de la Odecu señalan que diversos modelos de Iphone "presentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir de apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento más lento. Esto último se debía a que los sistemas operativos de los equipos tenían por objetivo, entre otras cosas, 'ahogar' el funcionamiento del procesador y relentizar los equipos anteriores al último modelo".

Además, Odecu agrega que "jamás se les informó a los usuarios de estos equipos y, por el contrario, fue decidido deliberadamente y ejecutado por el fabricante de Apple".

Por medio de la justicia se solicitaron antecedentes a la Subsecretaría del Telecomunicaciones y el Servicio Nacional de Aduanas, Entel, Movistar, Claro, WOM y VTR.