Click acá para ir directamente al contenido

Crean en Chile medicamento contra la metástasis del cáncer

Creado a base de la curcumina, los científicos chilenos han logrado prevenir en un 100% la metástasis en animales con la enfermedad.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de mayo de 2017

Investigadores del Centro de Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), crearon un medicamento que inhibe completamente la reaparición y metástasis de tumores.

Creado en base a la curcumina, un colorante de alimentos natural que proviene de la cúrcuma. La fórmula que ha sido probada con éxito en modelos animales con cáncer, pues durante la etapa de experimentos con cáncer de piel o melanomas, una dosis de esta nanoemulsión pudo prevenir la metástasis hasta en un 100%.

 

Los científicos de la Universidad de Chile descubrieron que tiene este colorante tiene altas propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas que no se había aprovechado hasta ahora, debido a su inestabilidad e insolubilidad en agua.

Por esta razón, cuando la cúrcuma o la curcumina natural era ingerida vía oral, no producía el efecto biológico que esperaban.

En ese sentido, se creó "un medicamento muy pequeño donde la curcumina está disuelta y protegida, y se puede administrar eficientemente por cualquier vía", según explicó el Dr. Felipe Oyarzún a Radio ADN.

 

Por su parte Andrew Quest, especialista de la Facultad de Química y Farmacia de la U. de Chile, contó que el medicamento se creó "emulsificando la curcumina y encapsulándola dentro de nanoestructuras". A lo que agregó  la formula se puede transformar en polvo, luego resuspenderse en el agua y volver a ser administrado, por lo que demuestra que se puede preservar por mucho tiempo.

Tras el descubrimiento, los científicos han pedido la patente premilinar en Estados Unidos del producto y además están pidiendo apoyo financiero para poder seguir con el desarrollo del medicamento, pero esta vez probarlo en humanos.