Click acá para ir directamente al contenido

Con un simple hisopo: Crean examen para detectar cáncer uterino menos invasivo que el PAP

Con un simple hisopo podrán tomar muestras de orina o secreciones vaginales para detectar la enfermedad a tiempo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 6 de noviembre de 2019

Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, lograron desarrollar un nuevo examen para detectar el cáncer uterino a tiempo, de una manera menos invasiva que el papanicolaou, conocidco como PAP.

Este nuevo test fue presentando en la Conferencia de Cáncer NCRI 2019, que se realiza en el Reino Unido, el cual, si los ensayos a gran escala son exitosos, podría estar disponible en cinco años.

Los investigadores narraron que se utiliza orina o muestra de células que pueden rescatarse en minutos, con un hisopo vaginal el cual tomará secreción vaginal que podrá ser analizada.

La doctora Belinda Nedjai, directora del Laboratorio de epidemiología molecular en el Instituto de Medicina preventiva Wolsfon de Queen Mary, y directora de la investigación, aseguró que "Es probable que el uso inicial del test sea para mujeres que no asisten a la clínica después de una invitación de detección y en países sin un programa de detección de cáncer de cuello uterino. A largo plazo, podría convertirse en el método estándar para todas las pruebas de detección".

Según señaló Belinda, las mujeres que participaron del estudio, mostraron aceptación ante novedoso invento, señalando que la mayoría prefería hacerse una prueba desde su casa, antes de asistir a un consultorio médico.