Click acá para ir directamente al contenido

Crean fibra óptica con velocidad cercana a la de la luz

Científicos británicos elaboraron una fibra óptica capaz de transmitir datos a una velocidad que llega a un 99,7% de la velocidad de la luz en el vacío.

Cristobal Ponce

Martes 26 de marzo de 2013

El Internet cuántico ya es una realidad.

Especialistas de la Universidad de Suthampton en Reino Unido elaboraron una fibra óptica capaz de transmitir datos a una velocidad que alcanza un 99,7% de la velocidad de la luz en el vacío.

En la fibra óptica convencional (de cristal de silicio) la luz viaja a una velocidad un 31% inferior al aumentar la latencia, es decir, la cantidad de retrasos temporales dentro de la red.

Con el fin de evitar dicha perdida de velocidad, científicos británicos confeccionaron una fibra hueca de cristal fotónico ultra fino. Los cristales fotónicos son nanoestructuras ópticas diseñadas de tal modo que su función dieléctrica varíe periódicamente en el espacio para determinar el movimiento de los fotones de una manera similar a la que la periodicidad de un cristal semiconductor.

Para trasmitir los datos, los investigadores de la Universidad de Southampton usaron la multiplexación por división de longitud de onda (WDM, por sus siglas en inglés).

Se trata de un método en el que varias señales portadoras se transmiten por una única fibra óptica a distintas longitudes de onda cada una, utilizando luz procedente de un láser. Cada portadora óptica forma un canal que puede ser tratado independientemente del resto de canales que comparten el medio (la fibra óptica) y contener un tipo de tráfico diferente, lo que permite multiplicar de forma efectiva el ancho de banda.

Como resultado, los investigadores consiguieron una tasa de transmisión de 73,7 terabits por segundo, uno de los índices más altos hasta ahora.