Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro investigadores del Biobío presentan lo último en ciencia y tecnología made in Chile

Hongos para degradar antibióticos en el mar y pegamentos para madera sin tóxicos son algunas de las recientes innovaciones chilenas.

24Horas.cl TVN

Sábado 8 de octubre de 2016

La región del Biobío se ha convertido en la segunda región con más adelantos tecnológicos del país.

Es por esto que en 24 Horas quisimos conocer las últimas innovaciones de la ciencia made in Chile en la voz de sus propios investigadores.

El primero es Silvio Pantoja, quien lidera a 40 científicos que buscan saber si pueden usar hongos para eliminar antibióticos y estrógenos, dos sustancias altamente dañinas que llegan al mar.

Otro estudio preocupado de la contaminación marina lo encabeza Alex Berg, donde la clave es mezclar ciencia y tecnología para dar valor a residuos agrícolas convirtiéndolos en materiales.

En cuanto a investigaciones en función del desarrollo productivo, Claudio Toro dirige proyectos que obtuvieron, entre otros resultados, neumáticos que se transforman en palmetas para construir pisos y la fabricación de bioplástico usando aserrín.

Finalmente, en la acuicultura, Renato Quiñones, tiene como línea de trabajo estrella las cinco vacunas que combaten el parásito que ataca al salmón.

Conoce en profundidad cada uno de estos proyectos en el siguiente reportaje.