¿Suplantación de identidad en Twitter?

¿Suplantación de identidad en Twitter?

Un usuario es acusado por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad por administrar cuenta @losluksic y fue formalizado por suplantación de identidad. ¿Humor o delito?

Agustín Benaprés
19.02.2013

Las cuentas de Twitter están la mira  y un chileno, Rodrigo Ferrari Prieto, está en medio de un proceso judicial por una eventual suplantación de identidad.

De hecho fue formalizado ayer por tener la cuenta @losluksic en un caso que se sigue desde enero de 2011 y que está en manos de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad.

Además hay otras dos cuentas @andronicoluksic y @luksicandronico que también están siendo investigadas.

Andrónico Luksic

El abogado de la familia Luksic, Rodrigo Ávila, dice que "es cosa de ver las cuentas de Twitter que fueron creadas por el imputado, donde lo hace aparecer con comentarios bastante soeces y poco profesionales. Esperamos que sea condenado".

Mientras,  Ferrari defiende que todo "era una parodia. No debería tener ninguna consecuencia, no estoy cometiendo ningún delito", según publica La Tercera.

24Horas.cl contactó al director de la ONG Derecho Digitales, Claudio Ruiz, donde asesoran a la defensa de Rodrigo Ferrari Prieto desde antes de la audiencia de formalización.

¿Dónde está el límite entre una parodia y la realidad?

-"La libertad de expresión tiene muchas aristas y uno de sus elementos más importantes tiene que ver con el derecho a parodiar o a satirizar respecto de personajes públicos, noticias, lo que sea. Es una forma muy importante de expresar ideas críticas por ejemplo", dice Ruiz.

@guatonparrillero

¿Cómo puedo establecer cuando se trata de una parodia?

-"Es una línea bien gris como puedes suponer. Pero en la gran mayoría de los casos si la información que están dando al público es equívoca eventualmente podría configurarse algún tipo de delito. Pero por ejemplo con la cuenta @GuatonParrillero nadie en su sano juicio podría suponer que se trata del mismo Claudio Borghi. Pero si en esa misma cuenta se publicaran fotos de su familia, los currículum que ha enviado, eventualmente podría haber delito porque está entregando información falsa".

¿Cuál es la situación con la cuenta @losluksic?

-"En el caso de @losluksic hay una investigación del Ministerio Público por una eventual suplantación de identidad del señor Andrónico Luksic con varias cuentas de Twitter,  entre ellas una que se denomina @losluksic donde al parecer Rodrigo tendría alguna participación", explica.

Ruiz agrega que "esa cuenta en particular no constituye ningún tipo de delito, es una cuenta que es tan sátira que incluso de fondo de pantalla tiene billetes que caían del cielo y la biografía del usuario era tenemos 'cualquier plata'. De hecho los tuiteos de esa cuenta tenían que ver un poco con eso. Con una familia millonaria que hacía grandes aportes a la Teletón, etc".

Para el director de la ONG Derechos Digitales esa actividad se enmarca dentro del derecho a la libertad de expresión y debiera ser resguardado.

"Lo que está pasando con el caso  es que al parecer la defensa del señor Luksic y el especial celo de la fiscalía, sostendrían que cualquier tipo de parodia o cualquier tipo de crítica política supondrían en cualquier caso una usurpación de identidad de un tercero cosa que no es cierta en la jurisprudencia, en la doctrina ni en el sentido común", afirma Ruiz.

@andronicoluksic

 

Sebastián Piñera

Agrega que "habría suplantación de identidad si se está dando información equívoca al público respecto de ello. Por ejemplo si la cuenta que utilizas fuera @sebastianpiñera podría ser razonablemente lógico pensar que el público se va a enterar y pensar que yo soy el presidente de la república. Pero nadie en su mediano juicio podría sostener que la cuenta @losluksic que tenía billetes que caían desde el fondo iba a ser Andrónico Luksic mismo tuiteando".

Para el abogado, una cosa es el ejercicio legítimo del derecho de parodia y otra es un eventual delito o falta o infracción de hacerse pasar por la otra persona.

Eduardo Arriagada.

El académico de la Facultad de Comunicaciones UC, Eduardo Arriagada,  compara a las redes sociales con el teléfono. "Uno lo puede usar para muchas cosas y no se le puede culpar al teléfono sino al usuario", dijo a 24Horas.cl.

Dentro de las costumbres de las redes sociales, explicó,  uno de los usos que se hace es jugar. "Y hay bastante gente que hace bien ese trabajo medio paródico y con ironías. Creo que no es lo mismo cuando uno trata que la persona piense que soy otra persona a cuando estoy haciendo una parodia".

"En las cuentas que están siendo investigadas creo que hay de los dos tipos y es bueno distinguir entre una cuenta irónica como puede ser la de los Luksic (@losluksic) de las otras cuentas que aparentaban ser uno de los Luksic (@andronicoluksic)", sostiene el académico de la UC.

Arriagada expone el caso del tuitero @elquenoaporta y dice "claramente está jugando. Está aprovechando la red social para hacer un contenido divertido. La red permite eso sin ningún problema y una cosa importante es ver cómo está firmada la cuenta".

En el caso de @losluksic, Arriagada cree que se trata de una ironía por cómo esta firmada y las cosas que dice, aunque indica que "quizás puede haber un abuso del nombre de los Luksic pero por lo menos es otra cosa".

También añade que le parece "válido que en el caso que exista suplantación se procese, porque se está engañando a la gente. Distinto es el tema de la parodia, que es legitima en la sociedad".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]