Click acá para ir directamente al contenido

De la ciencia ficción a la realidad

Han pasado 30 años desde "Blade Runner" y 10 desde "Minority Report", dos cintas que predicen varios adelantos tecnológicos. Descubre cuáles se han cumplido.

Cristián Jara

Viernes 22 de junio de 2012

Las películas de ciencia ficción siempre han sido fuente de predicciones de nuevas tecnologías e inventos que algunas veces llegan a concretarse en la realidad. Varios elementos presentes en las cintas se perciben como imposibles de realizar o demasiado fantásticos, pero finalmente terminan por hacerse reales.

Al cumplirse 30 años de "Blade Runner" y 10 desde "Minority Report", la BBC realizó un profundo análisis sobre cuáles predicciones de aquellos filmes, íconos de la ciencia ficción, han llegado concretarse.

A continuación algunos de los más destacados.

Idiomas que desafían al inglés

Los personajes de "Blade Runner" en Los Angeles hablaban un dialecto propio mezcla de leguas europeas y asiáticas. Si bien eso no ha ocurrido, en la ciudad estadounidense sí se ha producido un importante cambio lingüístico, ya que el número de hispanoparlantes se ha duplicado, incidiendo en la incorporación de nuevos términos y maneras de pronunciar (el spanglish por ejemplo).

Interfaces computacionales basadas en gestualidad humana

 

El personaje , John Aderton, que encarnó Tom Criuse  en "Minority Report" utilizó un “guante de datos” que funcionaba con movimiento humano y la gestualidad. Esta tecnología ya se usa en juegos como Kinect y Wii, además de algunos smartphones.    

Autos voladores

 

Es uno de los elementos más recurrentes en las películas, aunque todavía no masifican. Pero sí se han creado prototipos como los de la empresa Terrafugia, que es capaz de volar, pero no de estacionarse verticalmente como los de “Blade Runner”.

Reconocimiento de iris 

 

Quizás es uno de los elementos que más se ha masificado, como medida de seguridad y en el terreno militar, tal como se pudo ver en "Minority Report". Los dispositivos de detección del iris se usan en las fronteras de varias partes el mundo.