Click acá para ir directamente al contenido

Demandan a Facebook por botón "Me gusta"

Una compañía holandesa reclama que la patente por la función habría sido solicitada en 1998.

24horas.cl Tvn

Martes 12 de febrero de 2013

La compañía Rembrandt Social Media presentó una demanda contra Facebook por el uso del botón "Me gusta", asegurando que posee patentes previas a su aparición en la red social y que describirían la manera de operar de la función.

"Aunque Mark Zuckerberg no comenzó lo que se convertiría en Facebook antes de 2003, hay semejanzas notables, tanto en términos de funcionalidad como de implantación técnica, con el diario personal en internet que Jos van Der Meer inventó años antes", afirma la denuncia interpuesta ante un tribunal de Virginia, Estados Unidos.

El acreedor de la patente sería Joannes Jozef Everardus Van Der Meer, quien falleció en 2004, después de haberla solicitado en 1998. Según uno de los abogados de Rembrandt, “tenía la noción de ser capaz de publicar y compartir información con un grupo selecto de personas y la habilidad de enlazar otros tipos de información. Fue el principio de lo que llamaríamos redes sociales”, sostuvo a ArsTechnica.

El fundamento de la acusación se basa en que Van Der Meer registró el dominio www.surfbook.com. Sin embargo, no se sabe qué fue de éste. De cualquier manera, Facebook comenzó a desarrollarse en 2003 y, según Rembrandt, se asemeja de manera evidente al diario inventado por el holandés, sobre todo por el botón "Me gusta".

La empresa que ha denunciado a Facebook asegura disponer de dos patentes del programador holandés anteriores a la implementación del botón.

Por su parte, la viuda de Van Der Meer ha decidido colaborar en la denuncia a Facebook.

Rembrandt Social Media acusa al creador de la mayor red social del mundo, Mark Zuckeberg, y a los responsables de ésta de conocer las patentes de Van Der Meer. Se ha pedido una compensación a Facebook por el uso de las patentes, solicitando el pago de un royalty.

"Rembrandt básicamente se dedica a comprar patentes de diferentes lugares y luego demandar empresas para conseguir ingresos. En este caso, parte del dinero iría a los hererderos de Van Der Meer, quienes reclaman derechos monopólicos sobre 'diarios de vida online' hasta el 2021", afirma el portal de noticias especializado en tecnología y redes, Fayerwayer.

Por el momento, Facebook no se ha pronunciado sobre la demanda.