Click acá para ir directamente al contenido

Denuncias de privacidad contra Skype

En el documento se refieren  a sus sospechas de si se comparte la información de los más de 600 millones de usuarios activos.

Daniela González

Viernes 25 de enero de 2013

Un grupo de personas entre ellas abogados, periodistas,especialistas en privacidad, entre ellos empresas como  Global Voices,Tech for freedom, Electronic Frontier Foundation, Asociación de Internautas y organizaciones a favor de los derechos de los usuarios en internet han publicado una carta en la que hablan de sus razones para desconfiar de la seguridad del programa de telecomunicaciones Skype.

En el documento se refieren  a sus sospechas de si se comparte la información de los más de 600 millones de usuarios activos con gobiernos o terceras empresas.

"Muchos de sus usuarios confían en Skype para comunicaciones seguras, ya sean activistas que operan en los países gobernados por regímenes autoritarios, periodistas que se comunican con fuentes confidenciales o usuarios que deseen hablar en privado en confianza con socios de negocios, familiares o amigos. Es lamentable que estos usuarios y aquellos que les aconsejan en las mejores prácticas de seguridad no puedan trabajar sin enfrentarse a las poco claras y confusas prácticas acerca de la confidencialidad de Skype y en particular al acceso a gobiernos y otros terceros de los datos y las comunicaciones", explica la carta.

En el caso de China  la versión de Skype en mandarín cuenta con un filtro que bloquea los mensajes de textos que consideran no aptos, aunque no queda muy claro cuál es el nivel de vigilancia que se aplica en este caso. Es por eso que también le solicitan que si existe alguna técnica de censura adicional que se informe.

Por el momento Microsoft informó que "estamos revisando la carta. Microsoft tiene un compromiso permanente de colaborar con abogados, socios de la industria y gobiernos de todo el mundo para desarrollar soluciones y promover políticas públicas eficaces que ayuden a proteger la seguridad de las personas y la privacidad en Internet".

"Pensamos que este programa está interceptando algunas conversaciones. Para algunas personas violar su privacidad puede costarles la vida. Y para un usuario normal es sencillamente una intromisión en las libertades civiles", enfatizó Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

Además señala que es el primer paso de más acciones para que Microsoft cambie sus políticas de privacidad  para Skype.