En 2014 la Nasa declaró muerto primer glaciar de Islandia, llamado Okjökull, el cual abarcaba un área cercana a los 38 kilómetros cuadrados en 1901.
Ahora, dos antropólogos del país decidieron recordarlo con una placa, para que su pérdida no sea en vano, en el que tiene un potente mensaje: “El Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino"., comienza el texto.
”Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo en el futuro se sabrá si lo conseguimos” finaliza la la placa conmemorativa.
Cymene Howe y Dominic Boyer, los profesores de antropología de la Universidad de Rice (EEUU) que tuvieron la idea, se reunirán este domingo 18 de agosto en la cima del volcán Ok, para poner ahí el mensaje.
Por su parte, la Nasa compartió en su cuenta de Twitter, un video con impactantes imágenes sobre la evolución y desaparición del glaciar, capturadas desde un satélite, que va mostrando la gradual desaparición del enorme glaciar Okjökull.
On August 18, 2019, scientists will be among those who gather for a memorial atop Ok volcano in west-central #Iceland. The deceased being remembered is Okjökull—a once-iconic #glacier that was declared dead in 2014. https://t.co/IbwDha54cB #NASA #Landsat pic.twitter.com/pSFD08UohO
— NASA Earth (@NASAEarth) August 12, 2019