Click acá para ir directamente al contenido

Sobrevivir al "juicio final"

Guía práctica para impedir que su computador sea uno de los 250 mil infectados por el "DNS Changer".

Carlos Serrano

Lunes 9 de julio de 2012

Llegó el temido día del "juicio final", al menos a nivel informático.

Este lunes 9 de julio es la jornada elegida por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para acabar con el virus "DNS CHanger", un troyano descubierto en 2007 capaz de infiltrarse en los computadores y cambiar el DNS (Sistema de Nombre de Domino, por sus siglas en inglés) -el encargado de traducir las direcciones de Internet a un lenguaje que entienden los servidores y que, por tanto, totalmente necesario para conectarse a la Red- por otro falso que puede redirigir al equipo a páginas indeseadas.

El gran problema de este "asesinato cibernético" es que los afectados se quedarán sin acceso a Internet, una situación que puede causar bastantes molestias a los usuarios. El FBI creó en su día varios servidores temporales para controlar la amenaza, y estos son los que están cerrando ahora. La agencia estadounidense creó una página (www.dcwg.org, en inglés) con todo lo que hay que saber sobre el virus. Entre otras cosas, asegura que de los 250 mil contagios esperados, hasta el 4 de julio ya se habrían infectado 1.722 unidades en Chile, según la información del FBI.

Para comprobar si su computador está contaminado, lo más fácil es recurrir a un antivirus actualizado, que procederá a eliminar el troyano. Acto seguido, "se recomienda comprobar la configuración DNS del equipo, ya que aunque un ordenador no esté infectado es posible que la DNS sí se haya corrompido. Para ello, debe verificarse manualmente que no aparezca en la lista publicada por el FBI, y si lo está, cambiarla por las que proporcione el proveedor de Internet de cada usuario. Por último, y en caso de utilizar router, será necesario hacer también una comprobación del mismo", según indica al diario La Vanguardia el experto español en ciberseguridad Pablo Teijeira.

Son múltiples las páginas y tutoriales creados para combatir la amenaza y evitarle un mal día. Por ejemplo, la página de Anti-Botnet (www.dns-changer.eu) realiza automáticamente el arreglo.