Click acá para ir directamente al contenido

Descubren extraños peces casi transparentes en la Fosa de Atacama

Las especies son tan extrañas que cuando intentan subirlos a la superficie para estudiarlos se desintegran.

24Horas.cl Tvn

© AFP

Viernes 14 de septiembre de 2018

Un importante descubrimiento fue el que hicieron científicos en las profundidades de la Fosa de Atacama, frente a la costa de Chile y Perú.

40 especialistas de 17 países dieron con tres extrañas variedades de peces semi transparentes a ocho mil metros de profundidad, según revela un comunicado de la Universidad de Newcastle.

Estas extrañas especies tiene características especiales que les permiten sobrevivir en un hábitat donde no muchas especies podían hacerlo, ya que son pequeños y muy frágiles. Tal es su nivel de delicadeza que cuando intentan capturarlos y llevarlos a la superficie para estudiarlos sus cuerpos se deshacen.

 

Los peces además no tienen escamas, son prácticamente transparentes y están emparentados con la familia del pez caracol de las Marianas.

Hasta ahora están siendo estudiados con los datos obtenidos y por el momento sólo son llamados según sus colores: azul, morado y rosado.

“Hay algo respecto a estas especies de pez caracol (de la familia Liparidae) que les permite adaptarse para vivir muy profundamente. Más allá del alcance de otros peces, están libres de competidores y depredadores”, declaró Thomas Linley, académico de la Universidad de Newcastle.

“Tal como muestra claramente el video, hay muchas presas invertebradas ahí abajo, y el pez caracol está al tope de los predadores. Parecen ser bastante activos, y se ven muy bien alimentados”, agregó.

Linley explicó además que su estructura gelatinosa hace pensar que están adaptados para vivir a una alta presión y el frío.

“Sin la presión extrema y el frío para sostener sus cuerpos, estos peces son extremadamente frágiles y se derriten rápidamente cuando llegan a la superficie”, reveló.

Fotos: AFP