Click acá para ir directamente al contenido

Descubren paisaje oculto por más de 40 mil años en el Ártico

El derretimiento de glaciares habría permitido la preservación de diversas especies de plantas.

24Horas.cl Tvn

© AFP

Lunes 4 de febrero de 2019

En su siglo más cálido en 115 mil años, descubrieron nuevos paisajes ocultos por más de 40 mil años en el Ártico canadiense.

La Universidad de Colorado en Boulder realizó un estudio para determinar la edad de la plantas que se encontraban en la Isla Baffin, en Groenlandia.

Para ello se tomaron 48 muestras en las 30 capaz de hielo diferentes y se tomaron muestras de cuarzo presente en el lugar para determinar la edad y historia de la cubierta de hielo. Una vez procesadas en los laboratorios de INSTAAR en UC Bouldery la Universidad de California en Irvine, se descubrió que las plantas habían estado cerca de 40.000 años en la cubierta.

Baffin es la quinta isla más grande del mundo, la cual se caracteriza por fiordos profundos y largos que están separados por macetas. En ella el hielo actúa como una cámara frigorífica que permite mantener a las especies por milenios.

 

Simon Pendleton, investigador doctoral en INSTAAR (Institute of Arctic and Alpine Research), señalo que "el Ártico se esta calentando dos o tres veces más rápido que el resto del mundo, por lo que, naturalmente los glaciares y los casquetes de hielo reaccionarán más rápido", según informa DPA .

Además, Pendleton menciona "viajamos a los márgenes de hielo en retirada, tomamos muestras de las plantas recién expuestas preservadas en estos paisajes antiguos y datamos con carbono para tener una idea de cuándo el hielo avanzó por última vez sobre esa ubicación. Debido a que las plantas muertas se eliminan de manera eficiente el paisaje, la edad del radiocarbono de las plantas enraizadas define la última vez que los veranos fueron tan cálidos, en promedio, como los del siglos pasado".

Gifford Miller, profesor de ciencias geológicas en UC Boulder y principal autor de la investigación indica que "a diferencia de la biología, que pasó los últimos tres mil millones de años desarrollando esquemas para evitar ser impactados por el cambio climático, los glaciares no tienen una estrategia de supervivencia".

Al momento de ser comparar los datos de las temperaturas en los núcleos de hielo en Baffin y Groenlandia, los hallazgos infieren que las temperaturas representan el siglo más cálido de la región en 1150.000 años y que probablemente Baffin este libre de hielo en los próximos siglos.

Ante esto, Pendleton señala que "normalmente se espera ver diferentes edades de las plantas en diferentes condiciones topográficas. Una buena ubicación de gran elevación podría mantener su hielo por más tiempo, por ejemplo. Pero la magnitud del calentamiento es tan alta que ahora todo se está derritiendo en todas partes. No hemos visto nada tan pronunciado como esto antes".