Click acá para ir directamente al contenido

Descubren sistema planetario compacto más cercano al Sistema Solar: 'Tiene una masa superior a la de nuestro planeta'

Un grupo de astrónomos, entre ellos tres chilenos, realizaron el importante hallazgo, el cual incluso podría incluir un tercer planeta que estaría ubicado en la ‘zona habitable’, lo que posibilita la existencia de agua en su superficie.

24horas tvn

Viernes 26 de junio de 2020

Un importante hallazgo realizó un grupo de astrónomos, entre ellos tres chilenos, al descubrir el sistema planetario compacto más cercano al Sistema Solar.

La investigación, que fue publicada en la Revista Science, contó con la participación de los astrónomos de la Universidad de Chile James Jenkins, Zaira Berdiñas y Matías Díaz, quienes realizaron la adquisición de datos y confirmación de las señales planetarias.

“Hallamos dos mundos orbitando en una de las estrellas más cercanas a la Tierra, que está a algo más de 10 años luz de distancia. Estos tienen una masa mínima de entre 4 y 8 veces la de nuestro planeta”, explicó el doctor James Jenkins, astrónomo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, respecto a Gliese 887b y Gliese 887c, como fueron denominados los dos planetas, los cuales tienen temperaturas promedio de entre 200 y 80 grados celsius.

Según detalló el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines en su sitio web, "el equipo, encabezado por la Doctora Sandra Jeffers de la Universidad de Göttingen (Alemania), observó a la estrella GJ 887 durante tres meses gracias al High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (HARPS), un espectrógrafo de alta precisión dedicado a la búsqueda de planetas, ubicado en el Observatorio La Silla (Chile), de la ESO".

 

"Los dos planetas entran dentro de la categoría de súper-Tierras, es decir con una masa superior a la de nuestro planeta pero sustancialmente menor que Neptuno", agregó.

Pero no sólo eso. Además, habría un tercer planeta que ilusiona a los investigadores porque estaría ubicado en la denominada "zona habitable".

"La estrella de este Sistema es tan brillante, que podemos estar seguros que posteriormente podremos estudiar la distribución de calor de sus atmósferas, eso es algo notable. Adicionalmente encontramos la señal de lo que sería un tercer planeta, si llegamos a confirmarlo la buena noticia es que éste estaría ubicado en lo que denominamos la ‘zona habitable’, es decir, estaría en una zona que posee una temperatura que no es ni tan caliente ni tan fría, lo que posibilita la existencia de agua líquida en su superficie”, indicó Jenkins.

“GJ887 es una de las 12 estrellas más cercanas al Sol, de continuar por este camino estaremos agregando un nuevo grano de arena en nuestra permanente búsqueda por encontrar vida fuera del planeta Tierra”, señaló Matías Díaz, estudiante del Doctorado en ciencias mención astronomía de la Universidad de Chile y uno de los autores del paper.