Click acá para ir directamente al contenido

Descubren sistema solar con planetas gigantes desde el desierto de Atacama

Los científicos descubrieron gracias a ALMA una estrella en torno a la que giran al menos cuatro planetas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 25 de octubre de 2018

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, descubrieron a 500 años luz una estrella en torno a la que giran al menos cuatro planetas gigantes.

El importante descubrimiento se realizó desde el desierto de Atacama gracias al radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

La importancia de este hallazgo radica en que hasta el momento no se habían descubierto tantos cuerpo celestes y de ese tamaño girando alrededor de un astro.

El tamaño de los cuerpos serían comparables con Júpiter y Saturno, según detalla El Mundo.

Además tiene otra particularidad, ya que las órbitas de los planetas son las más grandes descubiertas hasta el momento, lo que quiere decir que el planeta exterior está mil veces más lejos de su estrella que el planeta interior.

La estrella fue llamada CI Tau y aunque tiene dos millones de años de edad es considerada un astro joven, según explicó Cathie Clarke, astrofísica de la Universidad de Cambridge y autora principal de esta investigación, publicada en Astrophysical Journal Letters.

“Es un astro sorprendentemente parecido a nuestro sol en masa (de un 92% aproximadamente), por lo que es interesante que este sistema planetario sea tan distinto”, agregó la investigadora.

Tras las primeras investigaciones no se descarta que existan más planetas pequeños girando alrededor de esta estrella, pero será difícil encontrarlos. Esto porque si son pequeños es muy poco probable que pueda rastrearse la imagen.