Click acá para ir directamente al contenido

Despega al espacio SUCHAI 1, el primer satélite hecho en Chile

El aparato, desarrollado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, despegó desde la ciudad indiana de Chennai para servir de apoyo en investigaciones científicas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 23 de junio de 2017

El primer satélite artificial realizado en Chile, apodado SUCHAI 1, despegó en la madrugada de este viernes desde India al espacio y cumplió un hito en la historia de la carrera aeroespacial chilena.

El aparato, desarrollado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, despegó desde la ciudad indiana de Chennai para servir de apoyo en investigaciones científicas. Entre ellas se encuentra la tarea de "medir las partículas que están en la ionósfera", según lo detallado por Carlos González, investigador de la mencionada casa de estudios.

Además, el satélite se encargará de evaluar cómo se comporta a nivel físico la electrónica en el ambiente hostil del espacio, y observar el comportamiento de baterías en ambientes extremos como el que se vive en el espacio para la mejora de modelos de predicción de fallas.

Entre otras tareas científicas, el satélite - que viajará a 7 kilómetros por segundo y por lo tanto realizará 15 vueltas diarias a la Tierra - realizará pruebas tecnológicas de cámras para observación, la tasa de giro del satélite lanzado y sensores de temperatura para revisar la distribución de calor en SUCHAI 1.

"Como la Tierra está girando, no todas esas vueltas pasan sobre el territorio de Chile. Si logramos detectar al satélite dentro de las próximas horas será extraordinario pero usualmente toma unos tres días encontrarlo en el espacio", agregó

Cabe señalar, además, que otros dos modelos nacionales -SUCHAI 2 y SUCHAI 3- ya están en fase de construcción porque, según González, ya están disponibles los fondos para ello. Posteriormente, se deberá adquirir el presupuesto necesario para lanzarlos al espacio.