Click acá para ir directamente al contenido

Después de cinco siglos abren la tumba de Jesucristo

El proceso completo lo grabó National Geographic, el que será emitido en formato de reportaje en los próximos días.

24Horas.cl TVN

© AFP

Viernes 28 de octubre de 2016

Sin ceremonia, por la tarde y sólo con algunos representantes de las tres principales confesiones que guardan el Santo Sepulcro de Jerusalén, franciscanos, greco-ortodoxos y armenios, el equipo griego que está restaurando el complejo religioso, retiró la pesada lisa de mármol que cubre el lugar en el que, según la tradición cristiana, fue enterrado Jesucristo.

El hecho ocurrió el miércoles pasado después de pasar sellada más de cinco siglos.

Varios eran los sacerdotes que esperaban con impaciencia en el exterior del edículo. También habían turistas que, asombrados por el cierre temprano de la iglesia, permanecieron en su interior siendo testigos privilegiados de aquello.

“Nos dijeron que durante algunos días no podríamos oficiar misa en el interior de la tumba, pero el viernes por la mañana yo ya lo hice con total normalidad”, confirma el padre Artemio Vítores, quien asegura que para entonces la lápida ya estaba en su lugar.

¿QUÉ ENCONTRARON?

El arqueóloho Fredrik Hieberde  indicó a National Geographic, quien pudo grabar todo el proceso y que publicará un reportaje de aquello, que se trató de un trabajo a contrarreloj para explorar el lugar y que para ello contrataron un georadar.

El aparato reveló que tras la gran capa de material de relleno que quedó al descubierto tras remover la losa de mármol, existe una segunda lápida grisácea con una cruz grabada sobre una superficie más blanquecina.

 

Una fuente dijo a El País que los trabajos continuaban hasta la tarde de este jueves  al interior de la tumba a la que se accede por una puerta de 1,33 metros de altura.