Click acá para ir directamente al contenido

Destino Tierra: "Hidrógeno verde", el combustible del futuro que se podría desarrollar en nuestro país

Como cada semana, Marcelo Lagos nos entregó detalles de las distintas ventajas comparativas de nuestro país para poder ser uno de los principales productores de esta energía sustentable.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de enero de 2021

Como todas las semanas, el geógrafo Marcelo Lagos se refirió al "hidrógeno verde", compuesto al cual muchos expertos han denominado como "el combustible del futuro".

En ese sentido, el experto recordó que desde hace unos años que se lleva hablando de este combustible debido a que nuestro país presenta distintas "ventajas comparativas", como un país que podría desarrollar el uso eficiente de este tipo de energía, recalcando que también no dejaría huella de carbono.

De acuerdo a lo ejemplificado por Lagos, el uso de combustibles fósiles, los más comunes en el planeta,generan los gases de efecto invernadero, siendo el dióxido de carbono el que se concentra en la atmósfera, siendo uno de los principales responsables en los aumentos de la temperatura.

¿En qué se diferencia el hidrógeno gris con el verde?

Lagos explicó que gran parte del uso del hidrógeno, que es un elemento común,liviano y transparente, más del 90% se produce en la modalidad "gris", el cual, para extraer la molécula  de hidrógeno se utilizan combustibles fósiles.

Sin embargo el verde que es sustentable, surge como "una alternativa que no produce gases de efecto invernadero, por lo que es amigable y sostenible. Para ello se utilizan energías renovables no convencionales, como la energía solar fotovoltaica, la energía eólica, donde Chile se posiciona como una de las potencias en estos temas", consignó Lagos.

 

De acuerdo a lo explicado por Paulina Ramírez, investigadora de la Universidad de Chile, este es "el hidrógeno que se obtiene en base a la electrólisis y que en su generación no genera emisiones de dióxido de carbono".

¿Qué usos y proyecciones existen para esta energía?

Chile presenta diversas ventajas comparativas, tal como lo es el hecho de que se pueda utilizar el agua del mar para poder obtener esta energía, siendo 100% sostenible, almacenable y versátil, pudiendo transformarse en electricidad o en combustibles sintéticos, siendo utilizado en usos domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.

Según explicó el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, "esto abre una oportunidad enorme de exportación y de desarrollo para el país. Las estimaciones muestran que el hidrógeno verde va a contribuir alrededor de un 20% a un 40% de la reducción de emisiones que necesita hacer el mundo para frenar el calentamiento global".

La propia Ramírez aseveró que "Chile tiene una capacidad de energías renovables que al final permite obtener una electricidad de bajo costo, entonces lo que al final se busca para poder generar el hidrógeno verde es tener una fuente de energía a bajo costo y las condiciones de nuestro país permiten obtener eso".

 

Todo país que quiera enlistarse en esta carrera para ser el primer exportador de hidrógeno verde en el mundo debe sortear distintos desafíos, desde los altos costos para instalar fuentes de energías renovables, hasta los peligros de trabajar con este elemento.

De acuerdo con el ministro Jobet, "las estimaciones internacionales muestran que este es un mercado que puede ser en 2050 el equivalente al 50% de lo que es hoy el petróleo".

A pesar de haber un modelo de negocios detrás de este nuevo tipo de energías, para Lagos lo "medular" es que "hoy día necesitamos de forma urgente como sociedades 'descarbonizarnos', y en la práctica hay que entender que el cambio climático antrópico o humano es a causa del modelo de desarrollo y por lo tanto el uso del hidrógeno verde es una alternativa para cumplir los compromisos que particularmente Chile para el año 2050 busca cambiar la matriz que utiliza la fuente de carbono".