Diez claves para escribir en Internet

Diez claves para escribir en Internet

Se presentó el primer manual en español para escribir en Internet en la sede de la Real Academia Española en Madrid. Acá algunos consejos extraídos de la publicación.

Cristián Jara
21.09.2012

La Real Academia Española (RAE) incorporará algunas palabras derivadas de la red social Twitter como 'tuitear', 'tuiteo', 'tuit' y 'tuitero'. Pero además avaló el libro la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), "Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales", publicación de 500 páginas en el que trabajaron más de 40 especialistas, bajo la dirección del periodista Mario Tascón.

El objetivo es claro: poner orden a la llamada "explosión comunicacional" que se vive en las redes sociales, mails, chats, WhatsApps, blogs, etc.; regular el lenguaje virtual y proporcionar herramientas a los usuarios para mejorar la comunicación digital.

Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales

Según el periodista Mario Tascón, frente a las críticas que apuntan a que en la actualidad se escribe peor que antes, la explicación radica en "que ahora la gente que escribe mal es más visible que nunca”.

Por ahora el manual sólo se editó en España, pero puede consultarse online en el sitio www.manualdeestilo.com.

Para ir aprendiendo a escribir correctamente en Internet, el Huffington Post  resaltó 10 consejos extraídos de la publicación. 

1. Organiza y ahórrale tiempo a tu lector: "Los lectores tienen un tiempo limitado para resolver sus necesidades informativas. Titulares, palabras clave, ladillos y cualquier otro bloque de información que resuma el contenido del texto facilita este cometido".

2. Las palabras en internet no se las lleva el viento: "Cada huella que se deja en la red dice algo sobre el autor, y por eso es importante saber emplear el lenguaje con propiedad en cada situación".

3. Vete al grano:"Evitar la tendencia al archiverbalismo (alargamiento innecesario de las oraciones), por ejemplo: "De cara a la tarde se producirán precipitaciones en forma de nieve" en vez de "Esta tarde nevará"; y el archisilabismo (incisión de palabras innecesariamente largas), como utilizar subalternizar por subordinar".

4. Plantéate si lo dirías en un ascensor: "El anonimato no es razón para la descortesía. Pensemos si diríamos lo mismo -y de la misma manera- en un intercambio verbal en el que nuestra identidad fuera manifiesta".

5. Vuelve a pensártelo: "Antes, si uno tenía un mal día y era grosero con el tendero de la esquina, lo peor que le podía pasar era verse obligado a disculparse ante una persona, el tendero. Si esto mismo sucede en algunas de las redes sociales actuales, uno puede acabar por tener que disculparse ante un gremio entero en cuestión de minutos e incluso puede que este comentario le persiga durante años".

6. Aprende español neutro: "El uso del español internacional es especialmente útil en la comunicación pública aparte de en la privada: el correo electrónico, las entrevistas a través de chats, las webs empresariales con delegaciones en otros países o la prensa digital con un alcance global, así como los tuits de famosos el mundo de la política, la cultura o el periodismo".

7. Ojo a los tiempos: "En ocasiones puede considerarse una falta de educación tardar mucho en responder un correo electrónico. En el caso de que no tengamos la respuesta y vayamos a tardar en contestar, lo ideal es enviar un mensaje al emisor avisando".

8. Cuidado con los jijis y jajas: "Un simple ja equivaldría a una risa sardónica o irónica que no denota alegría; un jaja, a una risa sincera; y un jajaja a una carcajada. Jejeje es una sonrisa cómplice; jojojo, una risa socarrona; y jijiji, una risilla traviesa o contenida".

9. Titula bien: "Si se ha escrito un texto sublime pero no se encuentra el titular adecuado es como si no se hubiera escrito nada. Escribir un artículo es más fácil que titularlo. Por muy bueno que sea el artículo, si el titular es malo, nadie lo leerá".

10. Relájate (relativamente) en los SMS y WhatsApps. "Bajo la premisa "si se entiende, sirve", se simplifica la ortografía en la mensajería instantánea; por ejemplo, se eliminan las tildes y los signos de puntuación al comienzo de la frase. Se gana tiempo".


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