Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué son las drogas digitales?

Un sitio invita a los jóvenes a experimentar, a través de sonidos, los estados de ánimo o experiencias similares a algunas sustancias alucinógenas.

24horas.cl Tvn

Lunes 26 de noviembre de 2012

Se llama I-Doser. Su creador, Nick Ashton, es especialista en psicología, audio y música, y junto a un equipo de profesionales desarrollaron la idea durante 10 años de investigación.

Basándose en la noción de que a través de sonidos se podrían crear efectos que simularan estados de ánimo o experiencias similares a las que se obtienen con el uso de drogas antidepresivas. Pero no se trata de cualquier tipo de sonido, sino de los 'tonos binaurales'.

Según el Centro de Investigación Neuroacústica de EE.UU., se trata de señales de diferentes frecuencias, que al ser presentadas una a cada oído, el cerebro las integra de tal manera que genera la sensación de una tercera frecuencia, siendo ésta la onda binatural.

Los científicos estadounidenses Owens y Atwater señalaron en 1995 que el efecto subjetivo de escuchar sonidos binaurales puede ser relajante o estimulante, dependiendo de la frecuencia del tono.

A pesar de estar disponible en su sitio web, algunos adolescentes han manifestado no sentir ningún efecto con la música, mientras que otros sin han logrado abstraerse a un estado mental distinto al 'real'.