Drones, un fenómeno que llegó a Chile para quedarse

Drones, un fenómeno que llegó a Chile para quedarse

Estas naves aéreas no tripuladas son capaces de registrar increíbles imágenes aéreas como las grabadas el pasado domingo durante la visita de La Roja a La Moneda.

24Horas.cl TVN
02.07.2014

Los hinchas que llegaron hasta el Palacio de La Moneda y los propios jugadores de la Selección Chilena saludaron y bromearon el pasado domingo con un misterioso invitado que los vigilaba desde el aire, la cámara que sobrevolaba era un drone, o mejor dicho, una nave no tripulada.

El responsable de manejarla fue Ariel Marinkovic, uno de los pocos operadores de estas máquinas en el país.

Vista aérea de la llegada de la Roja

Vista aérea de la llegada de la Roja

Vista aérea de la llegada de la Roja

 

"Fue bien curioso porque pretendíamos hacer tomas bastante generales y de repente nos dimos cuenta que varios jugadores empezaron a hacer gestos hacia la cámara aérea pidiendo que nos acercáramos", cuenta Marinkovic.

El fotógrafo y periodista opera desde hace dos años estas naves no tripuladas. Un día quiso dar una perspectiva diferente a su trabajo y fue así que compró un drone.

Ariel ha logrado captar con estos aparatos imágenes realmente increíbles, tal como la postal de Santiago cubierta por la neblina hace algunos días, el observatorio Alma y el terrible desastre que dejó el incendio en Valparaíso.

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El origen de los drones se remonta a la Guerra Fría, donde eran utilizados como herramientas de espionaje.

Recién el año pasado su nombre comenzó a asociarse a otros ámbitos luego que la tienda Amazon anunciara que utilizaría estas naves no tripuladas para el reparto a domicilio de sus productos en Estados Unidos.

En Chile ya son utilizados en diversas áreas desde la minería hasta la agricultura. Sin embargo, los expertos advierten que la tecnología está avanzando más rápido que las regulaciones.

"En ninguna parte del mundo hoy día están regulados cien por ciento", señala Rodrigo Asenjo, experto en drones de la Universidad de Chile.

Según el académico, el problema surge cuando los aparatos son manipulados por personas inexpertas, más aún cuando en Chile no hay normativas específicas para este tipo de naves.

"Lo que estamos haciendo es autorizar caso a caso proyectos determinados, donde verificamos las características técnicas del aparato, dónde se va a utilizar", explica Lorenzo Sepúlveda, director de Seguridad Operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Los expertos esperan que pronto en Chile exista una legislación específica que permita un sistema de acreditaciones para quienes los operan.

Foto: Agencia UNO.


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