Click acá para ir directamente al contenido

Tuits archivados

Argumentan que el objetivo es almacenar parte de la historia estadounidense que pueda servir para futuras investigaciones.

Mery Salinas

Martes 22 de enero de 2013

Cerca de 400 millones de tuits al día serán archivados en una biblioteca.

Esta es la cantidad aproximada de mensajes que se escriben a diario en la red social Twitter en EE.UU., y serán guardados en la Biblioteca del Congreso del país con el argumento de que forman parte de la narrativa estadounidense.

"Una parte de nuestra misión en la Biblioteca del Congreso es recoger la historia de América, y adquirir colecciones que tienen valor para la investigación", dijo Gayle Osterberg, director de comunicaciones de la biblioteca.

El acuerdo fue firmado en abril de 2010 entre Twitter y la biblioteca, en donde a esta última se le entrega el acceso a los tuits desde el año 2006.

La recopilación de los 140 caracteres es todo un desafío y pone especial relevancia en aquellos considerados históricos dentro del país, entre ellos, el primer mensaje enviado por uno de los fundadores de la compañía, Jack Dorsey, o el tuit del presidente Barack Obama tras su victoria en noviembre de 2008.

"Acabamos de hacer historia. Todo esto ha sucedido porque diste tu tiempo, talento y pasión. Todo esto ha sucedido gracias a ti. Gracias", afirmó el líder demócrata en su cuenta.

El almacenamiento estará a cargo de Gnip, una compañía de medios de comunicación sede el Colorado, que advierte que lo más difícil será archivar la gran cantidad de tuits en momentos históricos, por ejemplo, el tsunami de Japón en marzo de 2011.

La compañía de medios ya ha puesto a disposición más de 133.000 gigabytes de espacio de almacenamiento para la biblioteca.