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El agitado nacimiento de Line

Aumenta diariamente de usuarios, pero la gran mayoría de ellos está en Japón. Descubre por qué.

Javiera Salinas

Miércoles 28 de noviembre de 2012

El 11 de marzo es la fecha que los creadores de WhatsApp deben tener tachada en sus calendarios, ya que en ese día, del año 2011, provocó el nacimiento de su principal amenaza: Line.

El nuevo servicio de mensajería y llamadas gratis aumenta cada día de usuarios y ya ha conquistado a 75 millones de personas, pero la mayoría de los que disfrutan de él están concentrados en Japón.

Y la explicación es sencilla. Line nació tras el devastador terremoto y tsunami que asoló a la costa noroeste de la isla asiática.

Con la caída de los servicios de telefonía, la compañía surcoreana NHN, dueña del navegador Naver, desarrolló el sistema de mensajería para comunicarse entre ellos y sólo dos meses después salió a la luz pública.

Inicialmente, Line no tenía grandes diferencias frente a sus competidores con servicios similares a los de WhatsApp, Viber o Skype. A medida que avanzó y fue ganando popularidad, esta aplicación demostró que es mucho más divertida que las demás.

Aparte de agregar automáticamente a tus contactos que también la usan, permitir los grupos de contactos, los mensajes y llamadas gratis por Internet, agregó el uso de stickers o emoticones mucho más grandes con estética de manga.

A eso se suma que entrega aplicaciones realcionadas y gratuitas que pueden ser usadas para enriquecer la experiencia como Line Camera -que permite tomar imágenes e incluirle los stickers para trabajarlas-, Line Card -tarjetas de felicitaciones- y Line Brush -permite hacer dibujos y enviarlos a los contactos-.

Cada cierto tiempo la compañía recauda dinero con la creación de grupos de nuevos emoticones por los que cobra cerca de 1.200 pesos chilenos para descargarlos.

Line también incluye un timeline, como lo tiene Facebook, donde se pueden compartir contenidos y recibir likes de los contactos.

Aunque algunos creen que su estética oriental no tendrá tanto éxito en el "mundo occidental", es una de las aplicaciones más descargadas para iPhone y Android y logró 50 millones de usuarios en un solo año (Facebook demoró tres en alcanzar los 58 millones).