Click acá para ir directamente al contenido

El agua: el peor enemigo de la placa madre de tu PC

Todos los equipos electrónicos contienen piezas de metal que al contacto con el agua se sulfatan, lo que quiere decir que genera una reacción química entre la energía eléctrica proveniente de la placa de plomo y el agua.

24Horas.cl Tvn

Viernes 28 de diciembre de 2018

¿Sabías que de diez computadores que se mandan a reparar, al menos cinco llegan con problemas en su placa madre por consecuencia de derrame de líquidos? De hecho, y según expertos en el tema, los chilenos somos descuidados con aparatos tecnológicos como celulares, tablets o notebooks.

Rony Celis, técnico especialista en placas madre de MacGarage -servicio técnico de dispositivos Apple- señala que las mayor cantidad de consultas de reparaciones de equipos, ya sean celulares o computadores, tiene que ver con que no funciona el boton de encendido, el dispositivo no carga, el teclado se pega o la tarjeta de video no corre bien.

Y agrega que, “en el 50% de los casos, las fallas se producen a nivel de placa por consecuencia de la humedad que registran y en el caso de las tarjetas de video -particularmente en los modelos retina- se debe a una falla de fabricación, que de todos modos es reparable”.

¿POR QUÉ AFECTA TANTO EL AGUA A DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS?

Todos los equipos electrónicos contienen piezas de metal que al contacto con el agua se sulfatan, lo que quiere decir que genera una reacción química entre la energía eléctrica proveniente de la placa de plomo y el agua, formando un residuo sólido (sulfato de plomo), que estropea los dispositivos. Muchas veces, esta situación es irremediable, y los fabricantes recomiendan cambiar el equipo.

Sin embargo, los expertos de MacGarage, han desarrollado una fórmula mejorada para el llamado “baño químico”, que no es otra cosa que una limpieza minuciosa de la placa madre, algo así como “una cirugía a corazón abierto”, que permite reparar al menos 6 de cada 10 equipos dañados.

Celis explica que la sulfatación genera daños que corroen las placas, y va a depender del tiempo de exposición a la humedad que tanto daño puede presentar un equipo, es por eso que “nosotros recomendados acudir a un especialista lo más inmediato posible, sin intentar arreglos caseros como exponerlos al calor porque eso puede generar un problema aún mayor. Un equipo mojado no debería tardar más de 48 horas en ser revisado por un experto. Luego de ese tiempo, la tasa de recuperación disminuye bastante, aunque nosotros hemos “resucitado” equipos que estaban destinados casi a trancar puertas”.

Con el fin de educar a los usuarios a ser más cuidadosos con sus equipos y  así no tener que acudir a una revisión de placa que puede llegar a costar hasta $150.000, MacGarage apunta a tres consejos clave:

  • No someter el pc a cambios de temperaturas que puedan generar “transpiración”
  • Desenchufar el equipo cuando su carga sea del 100%, para no sobrecalentar la placa
  • Usar funda protectora anti golpes, ya que esto podría soltar alguna pieza importante del equipo.

Si tienes cualquier duda al respecto, puedes ingresar a la página web de MacGarage (www.macgarage.cl) o acudir a la tienda, ubicada en Luis Thayer Ojeda 0180, oficina 809, Providencia.