La primera versión del Nintendo Gameboy cumple este lunes 25 años desde su lanzamiento en 1989 en Japón.
Desde su puesta a la venta, la máquina de carcasa gris, display verde y juegos en ocho bits, logró liderar una -entonces- incipiente industria de videojuegos portátiles, compitiendo con modelos similares de Sega y Atari, pero llegando a vender más de 118 millones de ejemplares, lo que la hizo triunfar.
Entre sus características destacables está su menor consumo de batería, poco peso y una vasta lista de títulos encabezados por "Super Mario Land" y el clásico de clásicos "Tetris", atributos que ya quisiera cualquier smartphone actual.
El exponencial desarrollo de la tecnología la dejó atrás y la consola dejó de fabricarse en 2003 luego de constantes reediciones que incluyeron el color y el 3D. Aún así, es posible jugar todos sus títulos en los actuales móviles a través de apps y múltiples emuladores de escritorio.
A pesar del gran éxito comercial y financiero que significó para Nintendo este modelo (sinómino de simpleza y ergonomía), la empresa japonesa no ha anunciado ningún tipo de preparativo para la especial y nostálgica fecha.
Foto: reproducción / Flickr-Wwarby