Click acá para ir directamente al contenido

El iPhone 5, obligado a deslumbrar

En un mercado muy poblado, se espera que Apple se guarde alguna sorpresa que haga que el nuevo 'smartphone' haga la diferencia.

Cristián Jara

Miércoles 12 de septiembre de 2012

Altas son las expectativas en torno al lanzamiento del iPhone 5 en el marco del Apple Keynote "It's almost here" ("Ya casi está aquí"), evento que se celebrará este miércoles a las 14.00 horas de Chile en el Centro para las Artes Yerba Buena de San Francisco y que se podrá seguir "Minuto a Minuto" por 24horas.cl.

El iPhone 5 no puede ser otro teléfono inteligente más del montón, ya que en su esbelto y elegante armazón va depositado el futuro de Apple en un mercado ampliamente competitivo y poblado.

Cinco años después de que el primer iPhone revolucionara la industria de la telefonía móvil, los analistas dicen que Apple cada vez parece más a la defensiva frente a Samsung y otros rivales, que han presentado primero al mercado teléfonos con pantallas de mayor tamaño o que funcionan en redes móviles más rápidas.

Apple intentará cerrar esa brecha este miércoles con la presentación de su novísimo iPhone, que según lo que esperan todos ofrecerá por ver primera tecnología inalámbrica 4G y una pantalla de 4 pulgadas, frente a la actual de 3,5.

Pero aún falta ver si el presidente ejecutivo, Tim Cook, se guarda alguna sorpresa bajo la manga y si alardeará de algún avance tecnológico que haga que el iPhone 5 dé un giro radical frente a la competencia.

"Han estado en el punto de mira de muchas compañías durante mucho, mucho tiempo", dijo el analista de Sterne Agee, Shaw Wu. "Antes eran los presumidos", añadió. "Ahora juegan en una posición más defensiva".

Apple ha tenido que luchar contra la presión de la competencia desde el primer iPhone en el 2007, aunque sus rivales han cambiado porque anteriores líderes del mercado como la canadiense Research in Motion (RIM, fabricante de la BlackBerry) o la finlandesa Nokia pasan dificultades, mientras la potente Samsung ha saltado al primer plano

.

Aunque ninguna empresa aún ha sido capaz de igualar la perfecta integración de hardware y software de Apple, el Android de Google se ha convertido en el sistema operativo móvil más usado del mundo y Samsung es líder en las ventas de dispositivos.

El lanzamiento del iPhone 5 llega días después de que Nokia presentara su primer teléfono con el último software Windows de Microsoft, destinado a encabezar una nueva familia de dispositivos.

"Se está complicando aumentar la cuota de mercado", dijo la analista de Gartner Research Carolina Milanesi.

El iPhone aporta la mitad de los ingresos de Apple y la mayoría de su beneficio, así que Cook necesita deslumbrar tanto a Wall Street como a los consumidores.

Se le elogia por haber mantenido el vertiginoso ritmo de crecimiento de Apple desde que tomó el mando de la empresa el año pasado, pero todavía no hay consenso sobre si a largo plazo tiene el don de la innovación y el marketing del difunto Steve Jobs, según los analistas.

Aunque pocos expertos tecnológicos esperan que el nuevo iPhone suponga un cambio radical en cuanto a tecnología de hardware para teléfonos inteligentes, los analistas de Wall Street siguen esperando que Apple venda entre 10 y 12 millones de teléfonos sólo en el mes de septiembre.

EL MUNDO DE APPLE

La propuesta de venta de Apple frente a Android se ha basado durante mucho tiempo en una combinación de diseño elegante en hardware, una integración fluida de contenido entre los diferentes dispositivos de Apple y un mayor ecosistema de aplicaciones, música, juegos y otros medios que no están disponibles o no son transferibles a dispositivos rivales.

Mientras que Android es abierto y libre, el sistema cerrado de Apple garantiza consistencia y motiva la lealtad del consumidor, al tiempo que incentiva a todos los desarrolladores de software importantes a seguir invirtiendo en la plataforma.

 

Pero algunos desarrolladores dicen que es difícil que las aplicaciones nuevas destaquen entre el cerca de medio millón de aplicaciones que piden atención en la tienda de Apple. Otros dicen que también miran con gran interés el surgimiento del Kindle Fire de Amazon.com, una opción atractiva por su facilidad de pago estilo iPhone.

"El mayor evento único es cuando hay un nuevo iPhone", dijo Ben Liu, director general del fabricante de videojuegos para móviles Pocket Gems, que cuenta con juegos populares para iPhone como Tap Zoo. "Desarrollar software para la plataforma de Apple es atractivo por la cercanía e "interoperabilidad" de todos los dispositivos de Apple", agregó.

Apple ya anunció muchos de los cambios de software que podemos esperar en el iPhone 5 cuando presentó en junio iOS 6, su último sistema operativo móvil.

El nuevo iPhone mejorará las capacidades de búsqueda del asistente por voz Siri y empleará un servicio de cartografía móvil propio de Apple en lugar del de Google.

Otros complementos incluirán instrucciones de navegación por voz giro a giro y una nueva aplicación nativa llamada "Passbook" que organiza los pasajes de avión electrónicos del usuario, las entradas de cine y las tarjetas de beneficios.

La mayor parte de la atención girará por tanto en torno a los avances de hardware como las dimensiones y la calidad de la pantalla.

Además de una pantalla, el nuevo iPhone tendrá un puerto de conexión de 19 pines o clavijas, en lugar del de 30 pines propio de Apple, dijeron en julio a Reuters dos fuentes familiarizadas con el tema.