Click acá para ir directamente al contenido

El 'ringtone' de Nokia cumple 20 años

Descubre el origen del tono de llamada más famoso del mundo, que llegó a reproducirse dos mil millones de veces al día.

24horas.cl Tvn

Miércoles 9 de abril de 2014

Seguro que no sabría contar las veces que ha escuchado este sonido. Incluso es posible que usted mismo lo haya tenido como sintonía de llamada.

El legendario tono de llamada ('ringtone') de Nokia cumple 20 años. Sin duda, es una de las melodías más reconocibles del mundo, y sus 13 notas nos remontan a la época de cuando el celular era sólo un aparato para llamar e intercambiar mensajes de texto.

Según cuenta el diario británico The Telegraph, en su mejor momento fue reproducido en los celulares Nokia hasta dos mil millones de veces al día, casi 20 mil por segundo.

Pero, ¿de dónde salió este tono de llamada?

En realidad, su origen se remonta a principios del siglo XX, allá por 1904. Se trata de una adaptación del "Gran Vals" del español Francisco Tárrega. La melodía se estrenó en el clásico Nokia 2110 en 1994. Escucha la versión original:

La historia comienza en California, con la creación de un "software sintetizador virtual polifónico" por parte del músico Thomas Dolby y un acuerdo con Nokia para su implementación en los teléfonos celulares.

Dolby cuenta aseguró que a pesar de la existencia de múltiples composiciones contemporáneas, la única razón por la que se eligió la melodía de Tárrega fue porque este ya había fallecido y no habría problemas con los derechos de autor. Además, su música ya era utilizada en algunos anuncios de televisión por la misma marca. Tárrega, sin embargo, no era el creador exclusivo del tema, ya había tomado como inspiración al "Grande Valse" de Federico Chopin.

Dobly logró tomar una sección de 13 notas, traducirlas en formato polifónico y hacerlo en el menor tiempo posible, debido a que algunos aparatos japoneses ya estaban incluyendo un microchip que permitía al usuario jugar con la música.

Finalmente, este tono se estableció como la melodía predeterminada en todos los celulares Nokia.

¿Pero cuál secreto de su éxito?, ¿por qué lo hemos retenido en nuestra memoria? De acuerdo a Dolby, la razón tuvo que ver con que "muchas personas son demasiado perezosas para cambiar su tono de llamada".