Encuentran en Chile especie de rana que consideraban desaparecida desde hace 80 años

Encuentran en Chile especie de rana que consideraban desaparecida desde hace 80 años

Fue hallada en uno de los escasos charcos de agua que existen en el árido desierto de Atacama.

Agencia Reuters
26.09.2020

Un grupo de investigadores ha encontrado una especie de rana que se creía desaparecida desde hace más de 80 años. Ha sido hallada en uno de los escasos charcos de agua del árido desierto chileno de Atacama.

La aparición de rana de Hall o 'Holly', como la conocen popularmente, causó tanta expectación que el equipo de César Cuevas, investigador del departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad Católica de Temuco, pidió ayuda al museo de Ciencias Naturales.

"Pedimos información al museo, donde está registrado el tipo de Hall. Nos mandaron fotografías de las larvas, fotografías del tipo (de rana), las comparaciones, los dibujos"

El profesor Cuevas advirtió que el problema principal es la falta de agua en la zona norte de Atacama, donde la explotación minera tiene una importante actividad, por lo que la conservación de este tipo de anfibios, es francamente difícil.

"Estos animales son estrictamente acuáticos, no tienen otra posibilidad, cinco minutos fuera del agua y se mueren, se deshidratan".

La supervivencia de Holly se encuentra especialmente ligada en la actividad humana, por lo que la protección de este tipo de charcas es de vital importancia.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5