Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las estafas más comunes asociadas a Whatsapp

La aplicación de Mensajería instantánea, utilizada por más de 700 millones de personas, también tiene asociada una parte oscura, esa que habla de cadenas de textos, links que van a sitios de hackers y un gran número de estafas.

Francisco Guerrero

Jueves 9 de abril de 2015

Whatsapp está entre nosotros y hemos aprendido a convivir con este nuevo método de comunicación.

La aplicación, que ha sido descargada en más de 700 millones de oportunidades tiene asociados un gran número de beneficios, pero también falencias de seguridad que están a la orden del día.

Además de poder conversar con personas en distintas partes del mundo, enviar archivos y ahora incluso llamar a través de ella, Whatsapp tiene un alto número de contenido malicioso, links erróneos, cadenas de texto y también estafas que circulan por la app.

En el ámbito de las estafas, te mostraremos algunas de las que Panda Security informó para que puedas tomar las precauciones del caso:

- Falsa invitación para llamar: Es una de las últimas estafas asociadas a Whatsapp. El usuario recibe un mensaje que le indica que al pinchar el link, se activarán las llamadas a través de la app, algo que hace semanas es furor entre quienes poseen la mensajería instantánea.

Para no caer en la trampa debes recordar que sólo las llamadas de voz están disponibles para Android, además para activarlas debes tener la última versión de la app y recibir una llamada de algún amigo para que se active.

 

- Fraude por el navegador: Para muchos tener Whatsapp en el computador es lo ideal. En este caso una de las estafas más comunes es que al momento de descargarlo de sitios no oficiales, este baja un troyano que roba datos personales y bancarios de tu PC.

La página te pide descargar el producto Premium para mayor fidelidad, pero lo que hace es dejar alojado un virus que puede acabar con tu información.

 

- Todo por quitar el Doble Check Azul: Todo cambio en Whatsapp tiene repercusiones en los usuarios, pero ninguna como el que deja en evidencia que el mensaje enviado o recibido fue leído.

Cuando entró en funcionamiento el "Doble Check Azul", muchos usuarios recibieron en la app o en redes sociales, mensajes que indicaban que entrando a un link y poniendo el número de teléfono podrían quitarlo. Esa también era una estafa que permitía robar los contactos de tu teléfono.

La única real y confiable solución para eliminar el doble check vino de la propia app de Whatsapp. (Lee:

)

 

- El popular Whatsapp Gold: En algunas partes de España esta supuesta nueva versión dejó a varios sin dinero.

La idea del mensaje que invitaba a descargar una supuesta versión Premium de Whatsapp, la que contendría emoticones nuevos y otras opciones, no era más que una suscripción al envío de SMS, por lo que acabó con varios planes de datos.

 

- El Falso contestador de Whatsapp: La aplicación de mensajería instantánea nunca ha tenido un contestador telefónico, pero los hackers se lo inventaron.

Una de las estafas también consiste en enviarle un mail al usuario y decirle que tiene un mensaje en el nuevo "Contestador de Whatsapp". El usuario pincha el link y se descarga un software que roba los datos y permite el control de tu smartphone por parte de los hackers.

 

- El "WhatsApp Espía": El morbo de leer conversaciones ajenas podría dejarte sin datos con la opción "espía" de la aplicación.

Esta no es más que una nueva forma de poner un maleware en el smartphone, el que cuando pueda robará datos y enviará SMS acabando con el plan de datos.

 

24Horas.cl te recomienda: