Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes contra Facebook

Un grupo de estudiantes ha presentado 22 demandas contra la red social y ya ha ganado algunas, como hacer que desactive su aplicación de reconocimiento facial en Europa.

Cristián Jara

Jueves 6 de diciembre de 2012

Un grupo de estudiantes austríacos planea ir a la corte en un intento por hacer que Facebook Inc, la mayor red social del mundo, se esfuerce más para proteger la privacidad de sus cientos de millones de miembros.

El grupo "europe-v-facebook", que ha estado presionando por reformas en la compañía estadounidense por más de un año, estableció que planea recurrir a la justicia para apelar las decisiones tomadas por el regulador de protección de datos en Irlanda, donde Facebook tiene su sede internacional.

El grupo presentó 22 demandas diferentes contra Facebook y ha ganado algunas concesiones, como hacer que la red social desactivara su aplicación de reconocimiento facial en Europa.

Sin embargo, el grupo dijo el martes que los cambios no han sido suficientes y que está decepcionado con los resultados de una auditoría realizada por el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por su sigla en inglés) en respuesta a las demandas, que ahora planea desafiar en la corte.

"Combatiremos a Facebook a través del DPC", dijo a Reuters el fundador del grupo, Max Schrems.

Existen varias campañas contra gigantes de internet, que están bajo presión de los inversores para generar más ingresos a partir de sus enormes bases de datos, al mismo tiempo que enfrentan críticas por almacenar y compartir información personal.