Click acá para ir directamente al contenido

Estudio asegura que el cambio climático estaría ocasionando un impacto en la salud mental de las personas

El incremento de las temperaturas y las catástrofes naturales, se podrían vincular con el aumento del estrés, ansiedad y trastornos depresivos.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia UNO

Lunes 22 de octubre de 2018

Preocupación existe en el mundo científico sobre los eventuales efectos que podría tener el cambio climático en la salud mental de la población.

Un estudio publicado por la revista PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU, advirtió que al generarse un aumento en las temperaturas, recaería en el incremento de problemas de salud mental en la sociedad, como el estrés, la ansiedad y la depresión, según consignó El Mercurio.

En la misma línea, una investigación realizada por expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), observaron que en las épocas que incrementan las visitas a los consultorios por depresión coinciden con los cambios climáticos. Los meses que se producen por lo menos 25 días de temperaturas medias superiores a 30°C aumentaban las probabilidades de tener problemas mentales en 2% y 0,5% pertinentemente.

"No sabemos por qué las altas temperaturas producen problemas de salud mental. Pero lo que está claro es que es algo que afectará cada vez más a personas en el futuro", advirtió, el doctor Nick Obradovich del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

No obstante, Jaime Silva, director del Centro de Apego y Regulación Emocional de la Facultad de Psicología de la U. del Desarrollo, puntualizó que la situación tiene que ver más en cómo afectan los desastres naturales a la población. "Todas las situaciones que de alguna manera amenazan, con mayor o menor intensidad la vida, son difíciles de asimilar. Y sabemos que la fuente más importante de trastornos de salud mental es vivir experiencias estresantes". Tal cual como ha pasado en el país con los terremotos, incendios forestales, maremotos y erupciones volcánicas.

En la investigación de Obradovich, quién examinó informes de personas afectadas por el huracán Katrina (2005) y los comparó con personas que no han sufrido este tipo de catástrofes, arrojó que aquellas que vivieron ese tipo de experiencia tenían un 4% más de riesgo de padecer problemas mentales.

Además el doctor enfatizó que "los cambios climáticos en algunos lugares te lleven a reducir comportamientos saludables como hacer ejercicio y dormir bien, y esto sea lo que precipite los problemas mentales". Por lo que, lo más relevante para los expertos es saber el origen de los problemas mentales porque son necesarios para poder trabajarlos.