Click acá para ir directamente al contenido

¿Fin de la especie humana? Estudio da fecha a la extinción de la civilizaciones por el cambio climático

Expertos australianos advierten que el calentamiento global adelantaría el fin de la humanidad siendo "una amenaza existencial".

24Horas.cl TVN

Domingo 9 de junio de 2019

Un estudio realizado por el director de investigación del 'Breakthrough National Center for Climate Restoration', en Melbourne y el presidente de la Australian Coal Association, asegura que el cambio climático actualmente "representa una amenaza existencial de corto a medio plazo" para la humanidad.

El informe, respaldado por ex jefe de la Fuerza de Defensa Australiana, asegura que la civilización humana se terminaría el 2050, por los factores tanto sociales como ambientales desestabilizadores que están acelerando el calentamiento global.

El estudio titulado 'Riesgo de seguridad relacionado con el clima existencial: un enfoque de escenario', señala que la sociedad podría colapsar por la migración de personas afectadas tanto por la sequía, como el aumento del nivel del mar y la destrucción del medio ambiente.

"Los impactos del cambio climático en la alimentación y agua, la disminución de los rendimientos de los cultivos y el aumento de los precios de los alimentos provocados por la sequía, los incendios forestales y las fallas en las cosechas ya se han convertido en catalizadores de la ruptura social y ha desatado el conflicto en el Medio Oriente, el Magreb y el Sahel, contribuyendo a la política europea", explica la investigación.

Los australianos demostraron con un análisis de riesgo existencial, que en el peor de los casos la humanidad se arruinaría si se suben 2°C la temperatura global, hecho muy probable y cercano si las tendencias actuales continúan.

El informe concluye con un futuro desesperanzador: "Es posible que más de mil millones de personas deban ser reubicadas y, en los escenarios de alto nivel, la escala de destrucción está más allá de nuestra capacidad de modelar, con una alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin".