Click acá para ir directamente al contenido

Mapa de riesgo para Internet

Empresa de monitoreo de redes estableció cuáles países podrían quedar “fácilmente” sin conexión a la web. ¿En qué nivel de riesgo está Chile?

Alejandro Caroca

Martes 4 de diciembre de 2012

Una investigación realizada por la empresa Renesys reveló que el mundo existen 61 países que sólo tienen uno o dos proveedores de Internet, por lo que “apagar” la web allí resultaría algo sencillo para sus respectivos gobiernos, si así lo quisieran.

En países como Libia, Egipto y Siria ya se ha bloqueado el acceso a Internet para controlar las comunicaciones hacia el exterior.

Entre los países con “severo riesgo” de que esto vuelva a ocurrir se encuentran Siria, Túnez, Algeria, Libia, Etiopía, Yemen, Guyana, Uzbekistán, Cuba, Myanmar, Groenlandia y otros que en el mapa provisto por Renesys aparecen marcados en el verde más oscuro.

Aquellos países que tienen más de dos proveedores de conexión internacional, pero a la vez menos de diez, corren un “riesgo significativo”, según el estudio. En Latinoamérica estos países son Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En un nivel “bajo”, por contar con más de diez proveedores, pero aún con riesgo, se encuentran Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y todos los países de América Central y México.

En la categoría de “país resistente” o “imposible de desconectar” están aquellos que cuentan con más de 40 proveedores de conexión, y entre ellos están Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos.

Lo anterior no significa que estos países nunca puedan experimentar un apagón de Internet. Los cables submarinos que permiten la conexión podrían cortarse, aunque es un escenario improbable.

El informe de Renesys sostiene que “la clave a la supervivencia de Internet es la descentralización, y no es uniforme en el mundo. En algunos países, el acceso internacional a los datos y servicios de telecomunicaciones está fuertemente regulado. Puede haber sólo una o dos compañías que tengan licencias para transportar voz y tráfico de internet al mundo exterior, y se les requiere por ley mediar el acceso a todos los demás. Bajo esas circunstancias, es casi trivial para un gobierno emitir una orden que pueda derribar a Internet”.