Estudio indica que el 10% de las áreas silvestres del planeta desaparecieron en los últimos años

Las zonas más afectadas son Sudamérica, que ha perdido el 30% de sus zonas naturales, y África, que ha perdido el 14%.

Agencia AFP
08.09.2016

Las áreas del mundo que no han sido alteradas por humanos están desapareciendo y casi un 10% de las áreas silvestres del planeta ya no existen desde la década de 1990, así lo indicó un estudio publicado por la revista Current Biology.

El documento expresa preocupaciones sobre estas vitales áreas que formaban la base de los ecosistemas, particularmente en los lugares donde más se han perdido, en el Amazonas y en África Central.

"No podemos restaurar o compensar nuestra naturaleza. Una vez que se ha ido, se ha ido", dijo el autor principal del estudio, James Watson, a la AFP.

"Es exactamente igual que en las especies en extinción", añadió Watson, investigador de la Universidad de Queensland en Australia.

Para el estudio, los investigadores definieron "naturaleza" como "un lugar biológica y ecológicamente intacto, libre de cualquier perturbación humana significativa".

Los investigadores hicieron un mapa actual de tales áreas y lo compararon con un mapa que usó el mismo método a comienzos de la década de 1990.

El resultado mostró que casi el 20% del área terrestre del mundo es natural, casi 30,1 millones de kilómetros cuadrados.

La mayor parte de los sitios naturales están en Australia, América del Norte, el Norte de Asia y el Norte de África.

Al comparar el viejo mapa con el nuevo, se comprobó que alrededor de 3,6 millones de kilómetros cuadrados -casi un 10% de las zonas naturales- se habían perdido en las pasadas dos décadas.

La cantidad perdida es igual a dos veces la masa terrestre de Alaska o casi la mitad de todo el Amazonas.