Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela cuál es el origen genético de los chilenos

La inédita investigación se realizó en la Universidad de Tarapacá y consideró a 421 personas de las 15 regiones del país.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 15 de abril de 2019

Una innovadora e inédita investigación realizada en la Universidad de Tarapacá permitió determinar el origen genético de la población chilena.

El estudio titulado "¿Puede el ADN mitocondrial proporcionar información sobre la etnogénesis de los pueblos originarios chilenos?", Francisco Rothhammer, Giannina Puddu y Macarena Fuentes-Guajardo lograron determina de dónde provienen realmente los chilenos.

Tras el estudio realizado a una muestra de 421 personas que incluyen proporcionalmente a personas nacidas en las 15 regiones, se concluyó que un 86% de la población chilena proviene de una mezcla de mujeres de origen americano con hombres de origen europeo, según publica Qué Pasa.

Otro dato que se pudo recabar tras el estudio es que en el norte del país existe una proximidad genética entre los pueblos  quechue, aimara y atacameño, mientras que en la zona sur y austral entre pehuenches, mapuches, huilliches, tehuelches, alacalufes, yaganes y onas.