Click acá para ir directamente al contenido

La mala costumbre del smartphone bajo la almohada

Manipular el smartphone antes de dormir, reduce un 22% la producción de melatonina, sustancia química natural que nos ayuda a conciliar el sueño.

Daniela Toro

Lunes 26 de noviembre de 2012

Para nadie es un misterio que la tecnología es parte de nuestra vida cotidiana. Algunos llegan al punto de no desprenderse de sus equipos inteligentes hasta cuando realizan tareas básicas del diario vivir, incluyendo el estar dormidos.

Cerca del 75% de los estadounidenses se conecta a Internet por medio de un smartphone, y los niveles de adicción indican que uno de cada tres norteamericanos prefiere renunciar a tener sexo que a separarse de su teléfono.

Según la investigación realizada por 'The Online Psychology Degree', un 95% de los encuestados lleva su teléfono a la cama regularmente, y una hora antes de disponerse a dormir, navegan por la Web o mandan mensajes de texto o chatean.

El llamado 'síndrome del apego' con estos dispositivos es tal, que muchos necesitan dormir con el aparato muy cerca de la cama. De hecho, un 90% de los jóvenes entre 18 y 29 años confiesa que duermen con sus teléfonos.

The Online Psychology Degree considera que muchos usuarios quieren ser despertados en mitad del sueño, ya que uno de cada cuatro jóvenes no silencia su teléfono en la noche.

REPERCUSIONES EN LA SALUD

Ciertamente este tipo de comportamientos tiene repercusiones en la salud. El 63% de las personas que usa un gadget antes de dormir, considera que no completan su cuota necesaria de sueño.

Esto se debe a que mientras más exposición a la luz de las pantallas, más complejo es conciliar el sueño debido a que la producción de melatonina - sustancia química que induce el sueño - se reduce un 22%. Dormir mal, además, aumenta en un 50% las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

Los desórdenes del sueño repercuten en la vida cotidiana y aumentan los factores de estrés y depresión. En puestos de trabajos estadounidenses, tres de cada diez empleados se quedan dormidos en sus escritorios cada mes.