El mercado de los teléfonos es de los que más se vinculan con el tema de reciclaje y querer darle una vida útil a este. Cada vez son más las personas que reparan sus Smartphones por diferentes motivos y Mtek, el servicio técnico más grande de Chile, quiso indagar en este tema e hizo un estudio sobre cuáles eran las reparaciones de teléfonos más cotizadas por los chilenos a lo largo de sus 30 tiendas en Chile.
El estudio indica que entre las fallas más frecuentes en los celulares están las pantallas trizadas o quebradas ante golpes, los problemas de batería y carga, así como las inmersiones o exposiciones a líquidos. Y esto se refleja claramente en las estadísticas de reparaciones:
Ranking reparaciones por servicio
- Cambio de pantallas: 62,8%
- Cambio de baterías: 23,5%
- Reparación de Módulo de carga: 3,4%
- Reparación de Cámaras: 3,2%
- Reparación Botón Home: 1,6%
Para el gerente de negocios de Mtek, Marcelo Ponce, el cambio de pantallas es, por lejos, el servicio técnico de reparación más solicitado en Chile. “No sólo por caídas o golpes que provocan trizaduras o quiebres en las pantallas. También se generan efectos incómodos como los píxeles quemados (puntos blancos que dejan de funcionar en la pantalla), el efecto fantasma (queda una huella de íconos o una pantalla particular, dificultando la calidad de la visualización) y fallas del táctil, parte de la pantalla que detecta nuestros dedos (o lápices) y permite navegar en forma óptima”, explica.
Según el estudio, los iPhone son los equipos con mayor cambio de pantallas y baterías, siguiéndole Huawei. Samsung, en tanto, tiene costos más altos de repuestos (originales), lo cual hace menos viable su reparación por razones de costo, impulsando más bien a comprar otro equipo, habitualmente seminuevo.
“En general, la regla es que casi todo smartphone es reparable técnicamente. Pasa por la disponibilidad de repuestos de calidad y de los precios asociados para concretar. Desde esa óptica, del total de clientes que se acercaron en busca de servicio técnico, casi el 88% reparó exitosamente su equipo y sólo un 3,2% no reparo”, agrega Ponce.
Ranking solicitudes de servicio técnico
- Reparaciones efectivas: 87,7%
- Servicio de mantenimiento preventivo: 9,0%
- Equipos no reparables: 3,2%
Pero ambos casos consideran reparaciones correctivas. Una muy buena señal es el 9% de clientes que proactivamente ante alguna señal de funcionamiento sospechoso, acudió en busca de un servicio de mantenimiento preventivo. “En Mtek tenemos un pack de $14.990 que considera revisiones y limpiezas que previenen costos mayores de reparación futura y mejora la calidad de la experiencia del cliente con su smartphone en el día a día”, señala el experto de Mtek.