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Estudio: Sepa cuáles son las reparaciones más cotizadas de celulares en el país

El estudio se basa en 55.000 reparaciones del primer semestre de este año. Indiscutiblemente, el primer lugar de las reparaciones más comunes que hacen las personas con sus celulares son el cambio de pantalla, seguido por el cambio de baterías.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 19 de julio de 2019

El mercado de los teléfonos es de los que más se vinculan con el tema de reciclaje y querer darle una vida útil a este. Cada vez son más las personas  que reparan sus Smartphones por diferentes motivos y Mtek, el servicio técnico más grande de Chile, quiso indagar en este tema e hizo un estudio sobre cuáles eran las reparaciones de teléfonos más cotizadas por los chilenos a lo largo de sus 30 tiendas en Chile.

El estudio indica que entre las fallas más frecuentes en los celulares están las pantallas trizadas o quebradas ante golpes, los problemas de batería y carga, así como las inmersiones o exposiciones a líquidos. Y esto se refleja claramente en las estadísticas de reparaciones:

Ranking reparaciones por servicio

- Cambio de pantallas: 62,8%

- Cambio de baterías: 23,5%

- Reparación de Módulo de carga: 3,4%

- Reparación de Cámaras: 3,2%

- Reparación Botón Home: 1,6%

Para el gerente de negocios de Mtek, Marcelo Ponce, el cambio de pantallas es, por lejos, el servicio técnico de reparación más solicitado en Chile. “No sólo por caídas o golpes que provocan trizaduras o quiebres en las pantallas. También se generan efectos incómodos como los píxeles quemados (puntos blancos que dejan de funcionar en la pantalla), el efecto fantasma (queda una huella de íconos o una pantalla particular, dificultando la calidad de la visualización) y fallas del táctil, parte de la pantalla que detecta nuestros dedos (o lápices) y permite navegar en forma óptima”, explica.

Según el estudio, los iPhone son los equipos con mayor cambio de pantallas y baterías, siguiéndole Huawei. Samsung, en tanto, tiene costos más altos de repuestos (originales), lo cual hace menos viable su reparación por razones de costo, impulsando más bien a comprar otro equipo, habitualmente seminuevo.

“En general, la regla es que casi todo smartphone es reparable técnicamente. Pasa por la disponibilidad de repuestos de calidad y de los precios asociados para concretar. Desde esa óptica, del total de clientes que se acercaron en busca de servicio técnico, casi el 88% reparó exitosamente su equipo y sólo un 3,2% no reparo”, agrega Ponce.

Ranking solicitudes de servicio técnico

- Reparaciones efectivas: 87,7%

- Servicio de mantenimiento preventivo: 9,0%

- Equipos no reparables: 3,2%

Pero ambos casos consideran reparaciones correctivas. Una muy buena señal es el 9% de clientes que proactivamente ante alguna señal de funcionamiento sospechoso, acudió en busca de un servicio de mantenimiento preventivo. “En Mtek tenemos un pack de $14.990 que considera revisiones y limpiezas que previenen costos mayores de reparación futura y mejora la calidad de la experiencia del cliente con su smartphone en el día a día”, señala el experto de Mtek.