Click acá para ir directamente al contenido

Estudio sugiere que el árbol más antiguo del mundo está en el sur de Chile

Según la combinación de tres métodos computacionales y tradicionales, este alerce milenario tendría más de cinco mil años.

24Horas.cl Tvn

© Science

Lunes 23 de mayo de 2022

Un estudio reveló que en el sur de Chile se encontraría uno de los árboles vivos más antiguos del mundo, el cual tendría más de cinco mil años.

De acuerdo con la revista Science, se trata del "Alerce Milenario" (Fitzroya cupressoides), ubicado en el Parque Alerce Costero de la región de Los Ríos.

 

A través de la combinación de tres modelos computacionales y métodos tradicionales para calcular la edad de los árboles, el doctor en ciencias ambientales, Jonathan Barichivich, estimó que este espécimen tiene 5.484 años.

En concreto, el alerce se encuentra habitando un valle húmedo y frío, logrando evitar amenazas externas como lo son las talas y el fuego.

 

Con esto, el árbol nacional superaría por casi mil años al actual poseedor del récord mundial, un pino ubicado en California y que tiene 4.853 años, siendo identificado como Matusalén.

La propia ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, compartió el artículo de la revista Science en sus redes sociales, asegurando que esto se trata de un "maravilloso descubrimiento científico", y que "puede ser el árbol más viejo del mundo viva y crezca en el sur de Chile, un alerce milenario".

Asimismo, continuó indicando que "este verano en Caleta Cóndor visitamos varios alerces 'abuelos'. Fascinante y generó conversación y reflexión con los niños", agregó en su cuenta de Twitter la jefa de la cartera.

¿Qué viene para el reconocimiento de esta marca?

A pesar de lo emocionante del descubrimiento, faltan procesos al interior de la comunidad científica que confirmen lo registrado por Barichivich, quien ha realizado presentaciones sobre sus hallazgos en reuniones y conferencias, con un informe informal sobre los métodos utilizados.

El científico emérito del Servicio Geológico de Estados Unidos, Nathan Stephenson, dijo que lo indicado por el experto nacional es "ciertamente emocionante", pero que "como científico, deseo la publicación revisada por pares con todos los detalles sucios".

 

En tanto, el director fundador del Tree Ring Laboratory de la Universidad de Columbia, Ed Cook, manifestó a través de un correo electrónico que "la única forma de determinar verdaderamente la edad de un árbol es contando dendrocronológicamente los anillos y eso requiere que todos los anillos estén presentes o contabilizados".

Barichivich afirmó que su método tiene múltiples posibilidades y que planea publicar un paper en una revista en los próximos meses, en el que detallará cómo logró determinar la edad de este alerce milenario.