Click acá para ir directamente al contenido

Experimento en Francia: La orina puede hacer crecer trigo

Es lo que quiere demostrar un sorprendente programa desarrollado en la escuela para ingenieros PontsParisTech, en las afueras de París. Un pan llamado "Ricitos de Oro" es el resultado del experimento.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de octubre de 2019

En Francia, el programa de investigación OCAPI (Optimización de los Ciclos de Carbono, Nitrógeno y Fósforo en las ciudades), que está instalado en un laboratorio de la escuela para ingenieros PontsParisTech en las afueras de París (Champs-sur-Marne), pretende utilizar la orina como fertilizante.

En la primavera de 2019, orina humana se esparció como fertilizante en 7.000 m2 de cultivos de cereales (trigo, maíz y colza) en los departamentos de Essonne e Yvelines, cerca de la capital.

"Un cóctel de nutrientes"

Esta experiencia se llevó a cabo con numerosos socios, entre ellos la Cámara de Agricultura de la región Ile-de-France. El análisis de esta primera cosecha está en curso, según el diario Le Parisien. "En los invernaderos, hemos demostrado una calidad y un rendimiento con orina humana equivalentes a los de los fertilizantes convencionales. Contiene además un cóctel de nutrientes", dice entusiasmado el responsable Fabien Esculier, quien lleva puesta una chapa amarilla que reza "La orina es chévere".

"Pusimos de lado 100 kg de este trigo para hacer un pan llamado "Ricitos de Oro". Los consumidores no encontraron ninguna diferencia de sabor", afirma sonriendo. La próxima degustación tendrá lugar el 28 de noviembre en el marco de los Future Days, jornadas dedicadas a las ciudades del futuro.

Para alimentarse, las plantas necesitan nitrógeno, fósforo y potasio, que se encuentran en los fertilizantes sintéticos. La idea es reciclar la orina y hacer de ella un fertilizante natural en lugar de un residuo: "Si recuperáramos los nutrientes contenidos en la orina de los diez millones de habitantes de la aglomeración de París, podríamos producir 25 millones de baguettes de pan al día", explica Esculier.

Fabien Esculier recibió la medalla de plata de la Academia de Agricultura de Francia por su investigación, aunque muchas veces no lo tomaron en serio. En Suiza, un fertilizante a base de orina concentrada fue aprobado comercialmente en marzo de 2018.

El desafío es organizar una recolección de orina a gran escala, antes de que se mezcle con el agua. Para ello, existe "diferentes modelos de inodoros", comenta el investigador. En todo caso, para esta fase experimental, la orina que se esparció en los campos de Île-de-France procedía del edificio Coriolis de la École des Ponts ParisTech.

Fuente: http://www.rfi.fr