Click acá para ir directamente al contenido

Experto analiza cuántos gigabytes de internet consumimos en el hogar

A raíz de que el pasado lunes Movistar comenzara a aplicar un umbral de navegación en sus nuevos planes Hogar, quisimos conocer la opinión de un experto sobre cómo se consume Internet en las casas de hoy.

Nathalia Quijada

Martes 3 de noviembre de 2015

Luego que se conociera la noticia que Movistar comenzó a aplicar un cobro extra a los planes de Internet Hogar que superen los 500 GB de navegación, quisimos conocer la opinión de un experto sobre el consumo tipo de los hogares chilenos.

Para saber si esta medida podría afectar a los usuarios y cómo funciona la navegación por internet en el hogar actual, conversamos con Jorge Pavez, experto en nuevas tecnologías de la Universidad Mayor.

Pavez señaló a 24horas.cl que 500 Gigabytes es poco, además de resultar peligroso para los clientes, ya que las personas no tendrán control de su cuenta a fin de mes.

 

¿Cuánta navegación significan estos 500 GB?

"Si uno tiene un Internet con velocidad de 40 MB, esta propuesta de la empresa de telefonía es casi imposible de aceptar, ya que el plan sólo duraría unos 15 días aproximadamente", indicó el experto.

Agregó que este análisis es en relación a un hogar de cuatro personas que posean más de 10 dispositivos (entre tablets, computadores, celulares y televisores inteligentes).

Asimismo, el profesor agregó que "en la situación actual en que la gente ya no quiere ver comerciales en los canales de televisión y consume más el Internet, esta medida está absolutamente fuera de lugar y parece más una propuesta arcaica que se podría haber implementado en el año 2000, pero ahora está fuera de contexto".

Hay que considerar que algunos de los servidores más populares de hoy en día, como Netflix o YouTube, implican un importante gasto de GB. Por ejemplo al ver una película en Netflix con definición Ultra HD, se gastarán 7GB por hora.

Algo similar sucede con YouTube, que al emitir videos en HD gastan más de 2 GB por hora. Por su parte, los juegos en línea no son un mayor gasto, pero sí al ser descargados gastan una importante cantidad de Gigabytes en sólo minutos.

Calculando que en una casa se haga uso de estos tres servicios en un mismo día y a diario, 500 GB durarían un máximo de entre 15 y 20 días.

Lo que más destaca Pavez es que actualmente lo más relevante de un contrato Hogar es el Internet y las personas podrían sufrir serias consecuencias monetarias al tener que pagar extra por un consumo que claramente podría escapar del pago fijo mensual.

Es importante señalar que la medida afectará sólo a los clientes nuevos que contraten el servicio de Internet Hogar o en pack, lo que excluye a las empresas.