Click acá para ir directamente al contenido

Expertos advierten que "el uso excesivo del celular" puede provocar enfermedades

Los académicos indican que usar el celular por más de 30 minutos aumenta el riesgo de sufrir dolores musculares.

24Horas.cl Tvn

© Twitter

Martes 12 de febrero de 2019

El celular ha facilitado la vida de muchas personas en todo el mundo, es por ello que a donde vayas encontraras a alguien portando un teléfono móvil. Pero el uso prolongado de este aparato podría afectar la salud de miles de personas.

Según académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, los dolores más comunes por el uso excesivo del celular son la tendinitis de Quervain y el tesk neck o dolor de cuello por textaer, las cuales han estado en aumento en el último tiempo.

La tendinitis de Quervain es una enfermedad que ocurre por la inflamación de los tendones del pulgar. Este se da por movimientos cotiidianos, pero pueden producirse cuadros de inflamación al realizar actividades repetitivas como escribir, amasar, tejero ejercer algún tipo de presión sostenida.

Mauricio Ravelo, izquierdo, licenciado en Terapia Física y Rehabilitación y académico en la Universidad Autónoma de México señala que la inflamación pueden incapacitar a la persona que lo padece.

Si bien, el primer síntoma es un leve dolor en la zona, que al no ser tratado se vuelve más intenso, al punto de inmovilizar el área y provocar un aumento de temperatura y cambio de color en la inflamación.

El especialista señala que "en la mano, la molestia va desde el pulgar hasta la parte media del antebrazo y en el cuello, parte en la nuca hasta la parte trasera de los hombros; incluso en algunos casos causa lesiones en las terminaciones nerviosas que emergen de la columna vertebral", explica Ravelo.

La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad son adultos y jóvenes, ya que permanecen más tiempo en los smartphones. Para prevenir esta molestia, deben evitar usar el dispositivo por más de 30 minutos y deben descansar al menos una hora y media para relajar la mano y el cuello.

No obstante, el especialista añade que "el problema es que hay gente que puede estar tres o cuatro horas mensajeando. Si lo hacen a diario y más de una vez al día, en algún momento se les inflamarán los tendones o presentarán rigidez en los músculos del cuello, dolor de hombros y cabeza".

Las personas que padecen esta enfermedad deben seguir estos consejos: guardar reposo, evitar hacer actividades repetitivas, usar analgésicos y en el caso del pulgar, deben utilizar ortesis (fijador para que descanse el dedo).