Click acá para ir directamente al contenido

Expertos de la U. de Chile desarrollan medicamento para prevenir las caries

Según indicaron sus desarrolladores, el "Blueremin" fármaco no requiere gran equipamiento ni una técnica compleja, de forma que podría tener un bajo costo comercial.

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de diciembre de 2021

Un equipo de científicos de la Universidad de Chile desarrolló un medicamento que promete tratar preventivamente y de forma poco invasiva la aparición y desarrollo de caries.

El fármaco "Blueremin", según indicaron los investigadores, no requiere mayor equipamiento ni una técnica compleja, lo que permitiría tener un bajo costo comercial. De esta forma, se podría ofrecer una alternativa al alcance del sector público para mejorar la calidad de vida de los pacientes de manera masiva, manteniendo la mayor cantidad de tejido natural de los dientes tras el tratamiento.

 

Los académicos responsables fueron Mario Díaz-Dosque y Rodrigo Cabello de la Facultad de Odontología, y Humberto Palza, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El profesor Díaz-Dosque explicó que este es "un producto de uso profesional que intercepta el avance y la formación de caries y la desmineralización del esmalte dental, y a diferencia de otros productos similares, no mancha los dientes, logrando inhibir el desarrollo de caries y también eliminarlas si se encuentran en su estadio primario".

En cuanto a funcionamiento, "Blueremin" es una formulación líquida que combina la experiencia en el trabajo en complejos metálicos y en nanoestructuras de carbono, aplicando investigación de frontera en materia de ciencias básicas para actuar directamente sobre los agentes que producen las caries con mayor eficiencia que cualquier otro producto.

 

Hace dos años, el medicamento obtuvo la patente N°201602960 en Chile y recientemente fue aprobada la patente en Estados Unidos con el número WO2018090156A1, encontrándose en proceso la patente en la Comunidad Europea, lo que marca un hito en este tipo de productos en la Universidad de Chile y en nuestro país.

Actualmente, el equipo está postulando a proyectos para desarrollar las pruebas clínicas necesarias durante el próximo año, para luego avanzar hacia el diseño de producción.

La caries se produce cuando la placa bacteriana que se forma en la superficie de los dientes, convierte el azúcar libre de los alimentos y bebidas en ácidos que lo destruyen en el tiempo. La falta de tratamientos preventivos y menos invasivos provocan que esta enfermedad sea resuelta con intervenciones a la estructura del mismo diente, reemplazando tejido natural con materiales invasivos, aumentando la probabilidad de perder los dientes, y con consecuencias que involucran un deterioro de la calidad de vida de las personas y su salud en general.