Click acá para ir directamente al contenido

Facebook bajo la lupa

Cambios en políticas de privacidad ponen en entredicho a la red social más popular del mundo.

Cristián Jara

Martes 27 de noviembre de 2012

Polémica ha provocado el anuncio de diversos cambios en la política de privacidad de Facebook.

Dos grupos defensores de la privacidad instaron a la red social a retirar los cambios que le permitirían a la compañía compartir datos de los usuarios con Instagram, la aplicación de fotografías que compró recientemente, eliminar el sistema de votación del usuario y relajar las restricciones dentro de la plataforma.

Los cambios, que Facebook hizo públicos el miércoles, aumentan las amenazas para la privacidad de los usuarios y violan los compromisos previos de la compañía con sus casi mil millones de miembros, según el Electronic Privacy Information Center y el Center for Digital Democracy.

"Los cambios propuestos por Facebook afectan a la privacidad del usuario y a los términos de un acuerdo reciente con la Comisión Federal de Comercio", dijeron los grupos en una carta dirigida al consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que fue publicada en sus páginas web el lunes recién pasado.

Al compartir información con Instagram, dijo la carta, Facebook podría combinar perfiles de los usuarios y poner fin a su práctica de mantener la información del usuario separada en los dos servicios.

Facebook reveló el miércoles pasado una variedad de cambios propuestos en términos de servicios y políticas de uso de datos, incluyendo una medida para evitar un proceso de cuatro años que permite a sus usuarios votar sobre los cambios en las políticas.

Facebook, Google y otras compañías de Internet se han enfrentado a un escrutinio y aplicación de las regulaciones de privacidad creciente, en un momento en que los consumidores les confían cada vez más información sobre sus vidas personales.