Click acá para ir directamente al contenido

Facebook: estas son las condiciones que aceptas sin leer

Es una red social que tiene más de mil millones de usuarios activos, pero ¿sabes qué hacen con esos datos y las condiciones de uso?

24horas.cl Tvn

Martes 11 de febrero de 2014

Suele ser un largo texto lleno de conceptos jurídicos que sirven más para confundir que para facilitar la comprensión.

Facebook y otro centenar de aplicaciones y softwares cuentan con los "términos de servicio" o una serie de condiciones que uno debe aceptar para poder utilizarlos.

El problema es que muy pocos los leen y, por ende, no saben qué sucede realmente con los datos aportados, las responsabilidades de los usuarios ni las obligaciones que deben cumplir las empresas de servicios.

Considerando que este mes Facebook cumplió 10 años, el sitio ALT1014 explicó las condiciones que hemos aceptado para formar parte de esta red social.

Cláusulas en inglés:

Aunque el texto que aparece está en español, basta leer sólo unas líneas para darse cuenta que es la traducción del original, en inglés. Por tanto, el principal es el que se escribió en Estados Unidos y si hay errores de traducción, no son importantes a la hora de hacer valer los términos de uso.

Las condiciones están estructuradas en 19 bloques con una serie de ramificaciones que explica lo que pasa con la información que se entrega.

¿Mis datos o sus datos?

- Facebook indica que somos los dueños de los derechos del contenido que subimos, pero la red social se atribuye la licencia de uso mientras pertenezcamos. Es decir, puede usar fotos o videos en aplicaciones que estén conectadas a ella y así se explica cómo tu imagen de perfil puede aparecer en el widget que se usa en algunas páginas web. La visibilidad dependerá de las condiciones de seguridad que se hayan establecido en la cuenta.

- Los contenidos eliminados de Facebook puede que no desparezcan del todo, ya que tiene copias de seguridad de las bases de datos e información, las que son retenidas por algún tiempo en caso de que sea necesario recuperarlas.

- Las aplicaciones pueden acceder a nuestros datos siempre y cuando se quiera así. Facebook asegura que muestra lo que la aplicación necesita para ser usada y está en nuestro lado acceder a compartir esta información con un tercero.

- Los usuarios de esta red se convierten en "productos" de quienes anuncian en esta plataforma, por ende, al dar clic para aceptar las condiciones también accedemos a que se use nuestra foto de perfil, nombre o contenidos sean tomados para campañas publicitarias o algoritmos de segmentación. Así se explica que nuestros amigos vean en su página de inicio que a nosotros nos gusta una determinada marca, por ejemplo. La participación en estas estrategias de publicidad es obligatoria y no se recibe un peso por ello.

- Consentimos que nuestros datos se almacenen en Estados Unidos y se les aplique la legislación de ese país. La excepción es para usuarios de Alemania, quienes tienen condiciones especiales por los juicios contra la red social en ese lugar.

Seguridad

- Aunque tiene reglas de uso y permite "denunciar" a usuarios que publiquen contenidos violentos, spams o realicen actividades fuera de la norma, Facebook no garantiza que su plataforma sea segura.

- Al registrar la cuenta es necesario tener más de 13 años y dar información fidedigna, adquiriendo la responsabilidad de mantener actualizada la información de contacto, no compartir la contraseña, no transferir la cuenta a otra persona y aceptar que Facebook pueda quitarnos nuestro nombre de usuario si lo reclaman o hay quejas.

- La red social se reserva el derecho de retirar contenidos que consideren que violan las políticas de uso o que son denunciados por propiedad intelectual. Además, quienes reinciden en este tipo de acciones pueden sufrir la desactivación de la cuenta sin previo aviso.

Derechos de los usuarios

- Facebook indica que puede cambiar las condiciones de servicio cuando quiera. Señala también que avisará a los usuarios y que si se sigue utilizando la plataforma, se asumirá que se han aceptado.

- La cuenta puede darse de baja, ya sea por decisión nuestra o de Facebook al considerar un mal uso. La desactivación es temporal, pues se puede regresar y recuperar la cuenta sin que se hayan perdido los datos gracias a las copias de seguridad.

- Pese a cerrar una cuenta, la red mantiene algunas cláusulas de servicio, además de los backups, likes o contenidos que se hayan hecho y compartido como "públicos".

- La ley vigente es la de estados Unidos, por ende las normas de protección de los derechos de autor (Digital Millennium Copyright Act) y a la privacidad de vídeo (Video Privacy Protection Act, VPPA) son las que se aplican bajo el fuero del tribunal del Distrito del Norte de California. Facebook expresa también que quedan exentos de toda responsabilidad por los actos de cada usuario y en caso de demandas, la red social permanecerá al margen.

- Los usuarios no tienen mayores garantías en caso de no recibir lo que Facebook promete, ya que dejan establecido que si ellos no cumplen las cláusulas no queda invalidado el contrato, independiente del motivo detrás de ello.