Click acá para ir directamente al contenido

Facebook no puede "olvidar"

Los directivos de la red social admiten que no pueden cumplir a cabalidad la normativa que se discute en la Unión Europea.

Karla Gallardo

Viernes 1 de marzo de 2013

Ante las pretensiones de Bruselas de crear una directiva de protección de datos en la Unión Europea (UE) que incluya "el derecho a ser olvidado" en Internet, Facebook señaló que en determinados casos "no es posible" borrar todo el rastro personal de un usuario.

Richard Allan, director de Asuntos Públicos de la red social para Europa y Asia, manifestó que "Facebook está comprometida con conseguir una regulación que respete los derechos de privacidad en Europa". Agregó que dicha regulación debe "ser práctica, con requerimientos que las compañías puedan seguir de forma razonable".

La Comisión y el Paralamento europeos quiere que las compañías estén obligadas a hacer desaparecer cualquier dato personal de un usuario de la UE, sin considerar que previamente él mismo haya compartido esa información o fotografía de forma consentida.

Ante ello Allan afirmó que la red social borrará todos los perfiles de los usuarios que así lo soliciten, pero advirtió que no podrá comprometerse a lo mismo si el usuario ha cedido algunos de esos datos a terceros, obligación que algunos actores de la negociación quieren incluir en la futura directiva.

“El punto de vista de Facebook es que si alguien quiere borrar los datos que puso en su perfil, lo borraremos como nos pide, pero no es posible eliminar los datos copiados a otros servicios de internet que nosotros no controlamos”, explicó el director de Asuntos Públicos de Facebook en Europa y Asia.

Ante acusaciones de lobby por parte de la herramienta social para flexibilizar la regulación, Allan rechazó la intervención y explicó que sólo siguen de cerca la negociación.