¿Qué pasaría si todos los usuarios de Facebook pusieran "Me Gusta" a todo lo que ven en su muro de noticias?
Esa fue la pregunta que el grupo de expertos de Wired se propuso responder al corto plazo. Mediante una rigurosa investigación, este medio obtuvo como resultado que en las redes sociales los botones de preferencia son un importante indicador de éxito que alimenta la vanidad del usuario y favorece los algoritmos de la publicidad.
"Di 'Me gusta' a todo lo que vi en Facebook durante 48 horas, una hora después, no había ni una persona viva en mi flujo de noticias. Los 'molinos de contenido' como Huffington Post y Upworthy empezaron a dominar mi cuenta", afirmó Andy Warhol, periodista del equipo que encabezó el estudio.
"Haciendo 'click' en 'Me gusta' a todo lo que vi degradó por completo mi muro. Mi lista de 'páginas de interés' contiene más de 1.000 cosas odiosas o, tal vez, banales. No 'me gustó' nada de nada lo que había hecho", agregó.
Frente a las conclusiones de esta investigación, se infiere que vivimos en un mundo de cápsulas personales que contienen sólo lo que se ajusta a nuestros propios intereses previos. Por cual queda invertir la pregunta inicial y cuestionarse: ¿qué pasaría si todos dejamos de ponerle "Me gusta" a las publicaciones?